Especial Módulo 2: La música internacional en el 73

En el capítulo especial de los 45 años tras el golpe militar, en Módulo 2, hacemos un repaso por los artistas y canciones internacionales más memorables de la época.

Entre los debuts de ese año (1973), se encuentran grupos de rock como Aerosmith (Estados Unidos), con su álbum homónimo, ABBA (Suecia), con su disco llamado Ring Ring y Queen, igualmente con su álbum homónimo. Escuchamos Money de Pink Floyd (Reino Unido), canción del reconocido álbum The Dark Side of the Moon que se lanzó en 1973 y que hizo a la banda saltar a la fama mundial.

Para reconocer a la “realeza” de este tiempo, destacamos al Rey del Rock, Elvis Presley, quien en el 73′ se presentaba en vivo desde Hawaii, siendo el primer concierto transmitido vía satélite. Otro célebre artista, parte de esta lista, es el Rey del Pop, Michael Jackson, quien presentaba su tercer álbum, Music and Me, con tan solo 14 años de edad. Para culminar, también recordamos al Rey del Reggae, Bob Marley. Escuchamos la famosa canción, Get up, stand up, de la banda donde inicialmente fue líder, The Wailers.

Paul, John, George y Ringo también aportaron con lanzamientos en 1973, eso sí, no bajo el nombre de The Beatles (Reino Unido), sino que cada uno por separado. Harrison, con Living in the material world; Star, con su tercer álbum, Ringo; Lennon, con Mind games; y McCartney junto a Wings, quienes lanzaron Live and let die, canción de la banda sonora de la octava película de James Bond (007).

En cuanto al rock más pesado, destacaron los lanzamientos de las bandas: The Who, Led Zeppelin y Black Sabbath.

América Latina también hizo lo suyo al demostrar fuertes señales de vitalidad en el ámbito musical. El grupo Sui Generis (Charly García y Nito Mestre) y Luis Alberto Spinetta son algunos ejemplares de esto.

Para finalizar, destacamos al cantante estadounidense, Tony Orlando, quien con su canción conocida como Ata una cinta amarilla al viejo roble,  se llevó el puesto de la canción más escuchada del 73′ según la revista Billboard.

Revive el extracto del capítulo aquí:

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top