Especial Módulo 2: Cronología del 11 de septiembre del 73

A las 7:55 de la mañana del 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende confirmó que los militares habían aislado y ocupado Valparaíso. La autoridad calificó estas acciones como un levantamiento en contra del gobierno.

 

A las 8:30 de ese día, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, exigieron que el presidente Salvador Allende entregara su cargo y anunciaron que estaban unidos con el fin de restablecer el orden en el país.

 

A las 9:03 horas, el presidente Allende afirmó que a pesar del alzamiento militar, él se mantendría resistiendo en La Moneda, aunque esto implicara perder su vida.

 

A las 10:45 de la mañana, se realizó el último llamado a las mujeres para que estas evacuaran el palacio de La Moneda, ya que la sede presidencial sería bombardeada en minutos.

 

Al mediodía, las fuerzas armadas informaron que ante la negativa de Salvador Allende de dejar su cargo en La Moneda, bombardearon el palacio. A las 12.45, los militares comunicaron a las personas que estaba prohibido transitar por las calles. También se advirtió a los trabajadores de las empresas ocupadas que debían mantener la calma.

 

 

Bandos militares

A lo largo del día, las fuerzas armadas se comunicaron a través de bandos grabados que entregaban instrucciones generales sobre el comportamiento de la ciudadanía. El bando número uno de la junta de gobierno militar adviertía a los ciudadanos que el sabotaje en todo tipo de actividades nacionales sería sancionado inmediatamente en formas drásticas.

 

El segundo bando advertía que La Moneda tenía que ser completamente evacuada antes de las 11 horas de la mañana o esta sería atacada. También se obligaba a los trabajadores a mantenerse en sus lugares de trabajo.

 

El bando número 3 llamaba a los ciudadanos a abstenerse de participar de actos de violencia promovidos por activistas.

 

Escucha el especial de Módulo 2, a las 10 hrs en radiouc.cl

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top