En Página 33, Álvaro Cordero, candidato a presidente por la próxima FEUC 2018 de Solidaridad, conversó sobre sus principales ideas y diferencias de otros movimientos. Conoce sus respuestas a continuación:

Álvaro Cordero: Para este año tenemos también mucha confianza. Creemos que el mensaje está calando cada vez más hondo. O sea, en general el recibimiento que tiene el mensaje hoy día de Solidaridad en los patios, en las salas, en los debates, es mejor yo creo que desde el año pasado. Y, además, tenemos un equipo mucho más grande. Yo creo que eso va a ser elemental a la hora de poder hablar, de justificar -por así decirlo- ese 5% que nos estaría faltando.

Conductor: ¿En qué se basan para decir que el mensaje está calando cada vez más hondo en los estudiantes que el año pasado? 

A.C: Es un tema de percepción del patio y más todavía porque es un mensaje que está un poco más trabajado…

C: Sí pero, ¿qué es lo que perciben del patio? ¿A qué se refieren con eso? ¿Dónde ven esa mejora? 

A.C: O sea, para ponértelo como un ejemplo, nosotros dentro del patio lo que estamos como transmitiendo hoy día es que esto no pasa solamente por cambiar el color político de la FEUC, sino que lo que estamos buscando es cambiar hoy día efectivamente cómo estamos entendiendo la Federación, las elecciones y la política dentro de la Universidad. Y eso pasa por entender por ejemplo que la FEUC sí puede trabajar con los que piensan distinto -como le fue la Consejería Superior de Juan Echaurren este año-, donde tuvimos un equipo de más de 80 personas de distintos movimientos, y eso, en el fondo, mostrar que una FEUC donde trabajen cientos de personas y un equipo que sea totalmente abierto y que trabajen los que estén más motivados y más capacitados, es una nueva forma de hacer política, y eso a la gente le hace mucho sentido. Y junto con eso también, este mensaje de que la política es la respuesta a los problemas que tenemos hoy día, no como mencionan algunos, pero una política entendida como la que está enfocada en trabajar los problemas que tenemos a nuestro al rededor y, también, una política que está preocupada de convocar. Yo creo que ese es el punto esencial que estamos transmitiendo nosotros este año y que en el patio la gente cuando uno se lo comenta dice «sí». O sea, yo tengo que hacerme cargo de los problemas que vivo hoy día porque sino efectivamente nunca tendremos una solución real a los problemas que estamos teniendo.

C: Sigamos en esta especulación de las elecciones, este mismo escenario. La tendencia indica que los votos dirigidos a su sector político -entendido como hemisferio derecho, un poco más sencillo para los auditores-, se reparten entre ustedes y los gremiales históricamente, con distintas proporciones cada año. ¿Cuál es la principal diferencia que tienen hoy con el Movimiento Gremial (MG)?

Bueno, de partida existen una serie de diferencias entre los dos movimientos, que yo creo que se han ido mostrando durante los distintos años de campaña: cómo entendemos la política, cómo entendemos el rol de la universidad dentro del país, cómo entendemos también el aporte que pueden hacer los estudiantes hoy día y no esperar a mañana a salir de la universidad para empezar a aportar en los problemas que vivimos dentro y fuera de la universidad. Pero, específicamente, este año yo creo que, frente a un diagnóstico que es común, que hoy día tenemos muchos problemas tanto en la interna como en la externa de la universidad, yo creo que el desafío y la respuesta que damos nosotros es distinta a la del MG, entendiendo que tenemos que mostrar la verdadera cara de la política y no reducir la política,  y donde además esto no es solamente trabajar por trabajar sino trabjar entendiéndolo desde una política con una visión de universidad específica, una visión de sociedad con un país más justo, una universidad más justa, más inclusiva. Por último, también que esta cuestión la construimos juntos. O sea, entender que en la FEUC es necesario que nosotros estemos vinculando a nuestros compañeros, que nuestros compañeros a través de la política se sientan llamados a hacerse parte de los problemas y así matamos un poco la indiferencia.

C: ¿Por qué ustedes y ellos no? 

A.C: ¿Por qué nosotros y ellos no? Bueno, yo con mi equipo y con el programa que hoy día estamos presentando, me la juego 100%. Creemos que es una muy buena respuesta esto que estamos presentando hoy día…

C: ¿Pero por qué ustedes? ¿Qué es lo que los distingue? Yo creo que ustedes no andan diciendo que el MG es la mejor alternativa. ¿Qué es lo que de ustedes le dice eso al electorado? 

A.C: Porque nosotros no queremos solamente hacer, sino construir juntos. Basándose en el eslogan.