Imagen: Pexels |

Según estudios de la Universidad de Talca y de la Universidad del Desarrollo. Del total de los contagiados por coronavirus en Chile cerca del 75% está compuesto por portadores asintomáticos del COVID-19, quienes pueden transmitir el virus tan solo con tocar una superficie. 

Por María Fernanda Leiva / Reportaje de Érika González y Catalina Olate

José Miguel Martínez es un paciente crónico con hipertensión y diabetes que descubrió que tenía coronavirus por accidente. Fue a la Clínica Santa María por un procedimiento en sus ojos, pero le realizaron un test PCR por protocolo, el que arrojó un resultado positivo. Sin embargo, ni él ni su familia presentaron síntomas.

Algunos de los síntomas más comunes del COVID-19 son la fiebre y la tos seca. Sin embargo, hay un grupo de personas que no los presentan a pesar de tenerlo. Son quienes han disparado la curva de contagios debido a su alto desprendimiento de carga viral. Según la Organización Mundial de la Salud, 75 de cada 100 personas que han contraído el virus son asintomáticos.

Los pacientes asintomáticos pueden contagiar a otros, especialmente porque la mayoría no sabe que porta el virus y circula de forma normal. No obstante, “menos que un paciente sintomático, porque no tosen y no estornudan. Pero van contaminando igual”, como lo define Cecilia Vizcaya, miembro del directorio de la Sociedad de Infectología.

La detección temprana de los pacientes asintomáticos es de vital importancia para evitar la propagación del virus. Sin embargo, tal como menciona Leonardo Siri, Jefe de Infectología del Hospital Clínico de la Florida, hay dificultades como la falta de insumos para llevar a cabo la detección masiva a través de exámenes PCR.

La pérdida del olfato se presenta en más del 80% de los pacientes asintomáticos. Ante esta realidad, han surgido diferentes alternativas para poder detectar a los pacientes asintomáticos como el kit olfativo rápido de la facultad de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica.

Escucha el reportaje completo de Érika González y Catalina Olate: