Hoy a las 21 hrs se realizó un debate entre los candidatos a presidente para la Federación de Estudiantes de la UC. Dentro de los temas discutidos estuvieron sustentabilidad, salud mental y género.

Por Fernanda Gándara

En una instancia que duró alrededor de una hora, los cinco candidatos a presidente para la FEUC debatieron acerca de distintos temas. Los candidatos son: Estefani Leiva, por la lista independiente; Begoña Torres, por el Movimiento Gremial; Marianne Eilers, por la Nueva Acción Universitaria; Diego de la Barra, por Solidaridad; y Francisca López, por Surgencia.

El primer tema que se discutió fue la sustentabilidad y las distintas propuestas que tiene cada lista frente a la emergencia climática. Acerca de esto, Estefani Leiva, la candidata por la lista independiente, hizo una crítica al modelo actual. “Necesitamos cambiar el modelo estructural que tenemos actualmente porque la explotación de los recursos naturales es muy negativa para el medioambiente”, afirmó.

La candidata por el movimiento Avanzar, habló acerca de la propuesta que tienen para que la UC sea carbono neutral el 2025. “Nosotros creemos que podemos ir un poco más allá. Como estudiantes comprometernos a tomar medidas para llegar a esa gran meta. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero no imposible”, dijo.

El candidato por Solidaridad, Diego de la Barra, habló del compromiso de su movimiento con el medioambiente y la emergencia climática actual. «En esta campaña no se hicieron nuevas poleras, no se hicieron chapitas, no se imprimieron flyers», cuenta.

Otro tema en el debate fue la salud mental y el rol que debe tener la federación en torno a esta temática. El candidato del movimiento Solidaridad dijo que este tema no ha sido abordado de buena manera por parte de la federación ni de la universidad. “Una universidad solidaria es la que visibiliza los temas invisibles de la UC”, comentó.

Por su parte, la candidata por el movimiento NAU, Marianne Eilers, dijo que para ellos existen tres ejes importantes en torno a salud mental: la promoción, la prevención y la desmitificación. También dijo que la federación debería hacerse cargo de la realidad que no solamente existe en la UC, sino en todas las universidades del país.

También se tocó el tema del feminismo y la igualdad de género. Se habló acerca de la toma de mayo 2018 y de la falsa acusación de abuso sexual en contra de José Ignacio Palma, del MG, en las elecciones pasadas. Begoña Torres comentó que se debía tener siempre la presunción de inocencia por delante. «Algunos movimientos ni siquiera quisieron pedirnos perdón. Tuvimos que rogarles que reconocieran que se habían equivocado», dijo con respecto a las reacciones por parte de otros movimientos cuando acusaron a Ignacio Palma.

A lo anterior, la candidata por la NAU le respondió que la federación actual sí les pidió disculpas, mientras que la candidata independiente respondió que: “Es sumamente grave que estemos pensando en qué se tiene que priorizar. Yo siempre le voy a creer a una persona que esté denunciando, porque siempre va a ser muy difícil denunciar un hecho tan violento».

Si quieres revivir el debate y conocer las distintas posturas de los candidatos a presidente de la FEUC, haz click en el video de abajo.

No olvides sintonizar Página 33 durante este periodo de elecciones para mantenerte informado sobre las últimas novedades de este proceso.