El porte de armas para defensa personal: ¿Cuáles son las medias que ha tomado el Estado para fortalecer la seguridad pública?

Esta es una de las situaciones que el gobierno se ha propuesto terminar. La seguridad pública se ha instalado como uno de los pilares de esta gestión.

 

Por:Bárbara Medina

Informacio por: Beatriz Mellado y Fernando Rodriguez

A partir de la desconfianza en los órganos de seguridad del Estado y con fin de endurecer el control de armas, el municipio de  La Reina realizó un convenio con el Club de tiro de la La Reina, para que los vecinos que deseen instruirse lo puedan hacer. Lo cual causó controversia en la ciudadanía y el mundo político porque puede fomentar el uso de armas.

Alejandro Rockafort, dueño del Club de Tiro de La Reina, señaló que la gente ya se está armando, que es una realidad que se debe enfrentar, por lo que es muy importante que se instruyan en su uso.

Desde el mismo consejo municipal, Sara Soto, argumentó por qué no se dicho acuerdo no sería favorable para la comuna. Argumentando que esta medida traería delincuencia a la comuna, además que el trato con el club de tiro podría ser fraudulento.

La seguridad pública ha sido un eje central del actual gobierno, por lo que a principios de este año el ejecutivo convocó a parlamentarios, alcaldes y representantes del ministerio público, civil y académico a trabajar en pos de la seguridad pública.

Uno de los puntos a tratar es la fiscalización y control de armas de fuego. En el apartado se buscaba que las personas portadoras de armas se capacitaran en un club de tiro. Sin embargo, esto nunca fue actualizado en la ley .

El senador PPD Felipe Harboe, uno de los miembros de esta mesa de trabajo, señaló que que no ha visto avances en la regulación de armamentos y que no cumple los estándares correspondientes.

Según los datos de la dirección general de movilización nacional hoy existen 815.447 armas inscritas. De esas cerca de 750.000 están activas y desde el 2005 al 2017 se han robado 2.461.  El porte de armas es una realidad en nuestro país, por lo que se debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la regulación.

 

 

Señal 1 Señal 2
Top