El Papa Francisco aceptó la renuncia de 3 obispos chilenos

Luego del viaje episcopal al Vaticano de la delegación de obispos chilenos el 11 de mayo, todos pusieron sus cargos a disposición del Sumo Pontífice, quien hoy en la mañana aceptó la renuncia del polémico Juan Barros y dos sacerdotes más.

El arzobispo Cristian Caro de Puerto Montt, Monseñor Gonzalo Duarte de Valparaíso y el obispo Juan Barros de Osorno, son los 3 obispos a los cuales el Papa Francisco aceptó su renuncia. Este último sacerdote es quien ha sido más controversial por su vínculo cercano con Fernando Karadima, ya que es el principal encubridor de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de la Iglesia del Bosque.

El Capellán de la Casa Central de la Universidad Católica, el padre Eugenio de la Fuente, quien es fue uno de los primeros en denunciar a Karadima. Reflexiona en torno a la decisión tomada por el papa, con quien se reunió hace unas semanas atrás en Roma por esta misma situación.

Se ha comentado que el ex obispo Duarte y Barros habrían sido retirados por su avanzada edad. No obstante, es de público conocimiento que ambos sacedortes estan relacionados estrechamente con casos de abusos sexuales. Una de las víctimas de Fernando Karadima, James Hamilton, quien también viajó al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco junto con Juan Carlos Cruz y José Murillo por los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque, comentó al respecto de la renuncia de los obispos.

Ante la resolución del Sumo Pontífice, el ex obispo Barros emitió un comunicado pidiendo disculpas a los fieles de Osorno declarando que “le pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr”. Además, en la carta difundida por la Conferencia Episcopal de Chile, Barros dice que le desea lo mejor a la Diócesis de Osorno y que “he rezado mucho por esto y traté de colaborar en ello estos años que fui destinado a este servicio pastoral”.

A propósito de este mensaje, el Vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret comentó respecto las palabras del ahora ex obispo y sobre los siguientes pasos que debería tomar la Iglesia.

El papa Francisco ya nombró a los 3 administradores apostólicos para que se hagan cargo momentáneamente de cada Diócesis. En Puero Montt, asumió el padre Ricardo Morales Galindo, en Valparaíso Monseñor Pedro Ossandón Buljevic y en Osorno quedó al mando el Vicario para la Vida Consagrada y de Pastoral Social, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo.

El vocero de la organización Voces Católicas, Alejandro Álvarez, explicó cuál es la función de dicho cargo y también se pronunció respecto al caso de Osorno en cuanto a la reparación que busca generar con la comunidad de la zona.

Del mismo modo, el nuevo administrador apostólico de Osorno, Monseñor Jorge Concha, hizo su primer llamado a la comunidad osornina para que estén abiertos al diálogo y disposición para reconstruir los vínculos.

Los obispos enviados por el Sumo Pontífice, Scicluna y Bertomeu, aterrizarán mañana en Chile, donde visitarán Santiago y Osorno para seguir reuniéndose con afectados. También durante su paso por la provincia de la Región de Los Lagos, pedirán perdón a los fieles osorninos, quienes en la misa del próximo domingo mantendrán una video-conferencia con el Papa Francisco.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top