El ministro de Salud Emilio Santelices asegura que no renunciará a su cargo

El día de ayer, Contraloría General de la República rechazó el protocolo de objeción de conciencia institucional en la ley de aborto en tres causales. Desde la oposición, se cuestionó la continuidad del titular de la cartera.

Diputados pidieron la renuncia del ministro Emilio Santelices debido a la carencia de legitimidad y a la ilegalidad del protocolo que presentó sobre la objeción de conciencia. Así como el supuesto desconocimiento del presidente Sebastián Piñera en la materia.

Desde el Frente Amplio fueron más enfáticos y afirmaron que acusarán constitucionalmente al doctor. Así lo señaló la diputada Maite Orsini:

Por su parte, el diputado PPD Ricardo Celis, enfatizó en que el Ministro Santelices debería dejar la cartera antes de que el presidente Piñera se lo pida:

Desde el gobierno, el ministro del Interior Andrés Chadwick afirmó que en La Moneda no están de acuerdo con esta petición de renuncia y que el Ministro Santelices cuenta con todo el respaldo del Presidente.

Respecto a la petición de la oposición, Santelices fue enfático en que no va a renunciar y que él le debe su cargo al presidente, no a las minorías:

Respecto al dictamen de Contraloría, el Gobierno aún puede buscar revocar la resolución sobre el protocolo de objeción de conciencia por la ley de aborto. El Presidente tiene un plazo de diez días para presentar una objeción ante el Tribunal Constitucional.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top