Imágenes: Mindep.cl |

Diversas actividades en el mundo se han visto paralizadas debido a la pandemia del coronavirus: los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y la Copa América, entre otros. En nuestro país no ha sido diferente, pero la paralización no solo ha afectado a los entrenamientos sino también a su desarrollo profesional y a sus bolsillos. 

Por Magdalena Fuenzalida / Información Daniela Muñoz y Hector Leiva

La crisis provocada en Chile por el Coronavirus no ha sido ajena para el deporte nacional, cuyos protagonistas se han visto obligados a entrenar entre cuatro paredes. Los torneos se encuentran parados sin una fecha clara de retorno y muchos clubes se han acogido a la ley de protección del empleo. 

La nadadora Kristel Kobrich señaló que ya se estaba acomodando a las condiciones. Por su parte, la atleta Fernanda Mackenna indicó que desde el ministerio de Deportes están haciendo un gran esfuerzo para entregar un kit de entrenamiento. 

Así lo rectificó el presidente del Team Chile, Miguel Ángel Mujica quien señaló que las becas para deportistas de alto rendimiento no tendrán cambios. Además, conformó una mesa donde participa el ministerio de educación y el de economía, con el fin de generar un retorno a las actividades deportivas, a pesar de no considerar viable esta opción. 

 

Los problemas a los que se han visto enfrentados los deportistas son muy variados. Temas económicos, la falta de implementos o en definitiva el no poder entrenar. El fútbol no ha quedado ajeno a la realidad que vive el país y últimamente los clubes se han visto en la necesidad de recurrir a la ley de protección del empleo. Los deportistas han tenido que cobrar su seguro de cesantía, como el caso de Deportes Temuco en que los jugadores han visto remuneraciones de hasta 160 mil pesos, muy por debajo de sus sueldos. Deportes Melipilla, vive una situación similar. Gonzalo Mendiburo, mediocampista del club comentó que los más afectados son los jugadores que terminan su contrato a final de año. 

A pesar de esto, clubes como Universidad Católica han logrado generar un mutuo acuerdo con sus jugadores. Ignacio Saavedra, mediocampista del club, se mostró triste por la situación que enfrentan sus colegas pero señaló que está conforme con las medidas tomadas por el club. Por otra parte, Huachipato es uno de los pocos clubes que han vuelto a los entrenamientos, tal como señaló Victoriano Cerda vicepresidente del Club Deportivo.

 

Por su parte la ANFP señaló en sus redes sociales que el 31 de julio podrían volver. Por ahora la vuelta del deporte sigue siendo una incertidumbre.

Escucha el reportaje completo de Daniela Muñoz y Hector Leiva.