Las isapres en Chile tienen distintos planes. Todos ellos tienen un valor base el cual se multiplica dependiendo del factor de riesgo de cada persona que quiera contratarlo. A raíz de esto en el caso de los hombres la tarifa se suele multiplicar por 1 (quedando igual a la estipulada) mientras que para las mujeres en edad fértil se multiplica entre 2,19 y 3,25 ya que se consideran que tienen un factor de riesgo mayor. Esto implica que en la mayoría de los casos, las mujeres en edad fértil pagan hasta el triple de lo que pagan los hombres en cuanto al precio de la isapre.

Frente a estos datos el Presidente, Sebastián Piñera, planteo un nuevo plan. En este se pretendería igualar los precios para ambos sexos, pero, ¿a qué costo?. Para lograr esto el precio de las mujeres bajarían mientras que el de los hombres subiría, así lo estipulo anoche en el programa  “Llego tu Hora” de TVN.

Este plan ha creado rechazo por parte de las mismas mujeres, quienes hoy no están de acuerdo con lo que se está haciendo. La Ex-ministra de la Mujer, Claudia Pascual dice que al hacer no se está atacando el problema de raíz.

La actual Ministra de la Mujer, Isabel Plá, también hizo referencia al plan, el cual no ha sido lanzado de manera oficial.

Frente a todo esto el Presidente, Sebastián Piñera no se quedó callado. Habló acerca de lo bueno que era la competencia entre isapres, pero más importante fue lo que dijo con respecto a quienes critican su proyecto.

Ahora solamente queda esperar para ver que va a pasar y si efectivamente se va a efectuar este plan de esta manera o si se les van a hacer otros cambios relevantes antes de que sea oficializado.

A continuación hay una infografía que explica donde nos encontramos hoy en día y que es lo que se pretende hacer al respecto.