El Congreso discute sobre la reforma del sistema de adopciones

Foto de Camila González.

Por Tania Contreras.

Con información de Camila González.

 

Durante la jornada del día martes, en la Cámara de Diputados se inició la votación en torno al proyecto que reforma el sistema de adopción que ha generado discusión al priorizar a los adoptantes que cumplan un “rol de padre y madre”.

La polémica se inició cuando el proyecto inicial fuera aprobado en enero de 2019 en la Comisión de Familia del Congreso, ante el cual, el Gobierno repuso tres enmiendas que habían sido retiradas y que acercan la iniciativa a la idea original que propuso el Gobierno del presidente Piñera en 2013.

Entre ellas, la que más genera debate entre sectores de la oposición y activistas LGTBQ+, es la idea de privilegiar a los adoptantes que cumplan un adecuado rol de padre y madre, algo que, según explicaron del mismo Ejecutivo, es un criterio que debe evaluar el juez de familia, aunque no es excluyente.

Quien presentó, e inició la discusión a medio día fue la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, asegurando que “puede adoptar una familia cualquiera sea su composición».

Por otra parte, desde el oficialismo manifiestan su acuerdo con el proyecto actual, tal como afirmó Leónidas Romero, diputado de Renovación Nacional.

Una declaración que no es compartida por todo el oficialismo. Otra persona que pidió la palabra fue el diputado y deportista Sebastián Keitel de Evolución Política (Evopoli), quien manifestó que “todas las familias merecen respeto y reconocimiento. Todas deberían adoptar, cualquiera sea su composición”.

Luego de una extensa jornada se zanjó que la votación se aplazará para mañana miércoles, donde se verá si el controvertido proyecto tiene el visto bueno o no.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top