Imagen: La Tercera |

El cuadro de la IV región ganó de visita por 2-0, mientras que el conjunto de la franja sufrió una derrota por la mínima, pero igual selló su clasificación a la próxima fase, poniendo una cuota de esperanza para el criticado nivel del fútbol nacional.

Por Jose Mora

Después de bastante tiempo llegan noticias positivas desde las copas internacionales, y es que, por los 2 goles de visita de Universidad Católica en el partido de ida en Uruguay, el conjunto cruzado avanzó a pesar de caer por 1-0 en San Carlos de Apoquindo, dejando la serie con un global de 2-2 contra un duro River Plate. Con ello, el fútbol chileno rompe una racha de ocho años sin ver a dos representantes nacionales entre los ocho mejores del certamen sudamericano. 

En un disputado primer tiempo, la UC se dedicó a replegarse y mantener la posesión del balón, a la espera de un River que buscaba los dos goles que le dieran su clasificación. En el segundo tiempo las cosas se complicaron para los cruzados, en el minuto 51 Facundo Bonifazi convirtió tras rematar un rebote de Dituro para la apertura del marcador, lo que ponía en jaque la clasificación de católica. Pero solo dos minutos después le volvió el aire a la UC, ya que Sebastián Píriz fue expulsado por un empujón a Bounanotte. Tras esto el equipo de Ariel Holan volvió a lo del primer tiempo, mantener el resultado y esperar que los 4 de arriba generaran algo en la ofensiva, cosa que no ocurrió. Pero el objetivo finalmente fue cumplido y el puntero del fútbol chileno está en cuartos de final.

En la antesala de este partido, Unión la Calera buscaba dar vuelta la derrota por 1-0 que habían sufrido en Colombia a manos de Junior de Barranquilla. La cosa partió difícil porque en el minuto de partido Miguel Borja anotó un golazo para los colombianos. Pero Calera no bajó los brazos y se fue en busca del arco rival, obteniendo su recompensa con los goles de Fernando Cordero y Juan Leiva. Ya con el partido en sus últimos minutos, Junior sufrió la expulsión de dos jugadores, lo que no fue aprovechado por los cementeros, quienes tuvieron que recurrir a lanzamientos penales.

En esa instancia fallaron Andrés Vilches y Nicolás Stefanelli, mientras que los colombianos tuvieron 100% de efectividad en sus ejecuciones, llevándose la clasificación a los cuartos de final.

Precisamente Junior volverá a verse las caras con un equipo chileno, ya que, en un tremendo partido disputado en Perú, Coquimbo Unido selló una histórica clasificación tras derrotar 2-0 a Sport Huancayo. El conjunto pirata había empatado sin goles en el Sánchez Rumoroso, por lo que era clave un triunfo como visitante, cosa que logró con goles de Diego Vallejos y Lautaro Palacios.

 

Con esto Coquimbo Unido y Universidad Católica serán los representantes chilenos que buscarán meterse entre los 4 mejores de la copa, un hecho digno de aplaudir en un contexto complicado para el fútbol nacional.

La última vez que hubo un caso similar fue cuando la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli y la propia Universidad Católica, dirigida en ese entonces por Martin Lasarte, llegaron a cuartos de final en el año 2012. Finalmente, ambos equipos fueron eliminados por Sao Paulo, que despachó a la U en cuartos y a católica en semi finales, lo que ayudó a los brasileños a coronarse campeones del torneo.