Imagen: EMOL |

El documento presentado por 13 diputados pertenecientes a la oposición cuestiona el rol del ministro del Interior Víctor Pérez en el marco del paro de camioneros y su control sobre Carabineros de Chile.

Por Carlos Cid / Información: Valeria Libedinsky

Tal como lo habían anunciado a principios de esta semana, hoy se presentó la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez por «haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público», «haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley», y «haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia», según señala el libelo.

El documento de poco más de 80 páginas fue firmado por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (independiente), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Víctor Torres (DC).

Entre los firmantes está el diputado Tomás Hirsch (PH), quien conversó con Acceso Directo tras la presentación de la acusación. Hirsch comentó que a pesar que los votos de la Democracia Cristiana estén en juego, al interior de la oposición consideran que gran parte de la oposición va a votar a favor de la salida de Pérez con el fin de demostrar la responsabilidad política del ministro.

 

Por su parte, el oficialismo y el gobierno entregaron su apoyo a la acusación, por lo que, el vocero de gobierno Jaime Bellolio entregó su apoyo a Pérez, señalando que esta es una «acusación injusta» y «sin fundamento jurídico».

 

En caso de que la acusación constitucional prospere, el ministro del Interior Víctor Pérez, no podrá ejercer cargos públicos por cinco años. Por otra parte, aún no se conoce cuál será la comisión que revisará el líbelo, pero se espera que la discusión comience en la Cámara Baja el martes de la próxima semana.