Dietar sin meditar: El riesgo al seguir una dieta

Por Adria Campos

Con información de Bernardita Ortiz y Francisco González

Con el aumento de la masividad de las redes sociales y la publicidad se ha masificado otra práctica: el hacer dieta. Un sin fin de rutinas alimentarias se han creado en los últimos años, sin embargo, esto puede suponer un peligro para la salud. Es el caso de la llamada «dieta cetogénica», que consta de disminuir, o bien, eliminar el consumo de carbohidratos y reemplazarlo por ácidos grasos.

La especialista de la Clínica Dávila y experta en dieta cetogénica, Claudia Larenas, señaló que si bien puede ser beneficiosa, esta tiene sus peligros si se practica de manera irresponsable.

Fue el caso documentado por Sandra Montecino, de 46 años, que si bien logró disminuir su peso, desarrolló una bacteria que le generó el crecimiento del hígado graso. «Me vinieron desmayos, casi me morí de los dolores, y después de eso me hice una endoscopía, para ver cuánto me había dañado la bacteria», señala.

Paolo Castro, Presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, comenta que esta situación es preocupante, ya que las personas no tienden a consultar a especialistas en salud antes de someterse a estas dietas, independiente de la variedad que existe.

El malestar que producen estas dietas es debido a su seguimiento no supervisado por profesionales de la salud, y puede llegar a tener consecuencias nocivas. Los especialistas insisten en no confiar en fuentes como conocidos e internet, y solamente consultar con profesionales y realizar un seguimiento al momento de someterse a cualquier régimen alimenticio.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top