Una serie de reformas y medidas de austeridad anunció hoy el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quién en un vídeo pre grabado se dirigió a su país explicando la difícil situación económica y política en la que se encuentra Argentina.

 

Entre las medidas que se dieron a conocer está la reducción de ministerios, los cuales ahora serán un total de 11 en vez de los 22 que habían antes de la crisis económica. Además, se anunció el alza en los impuestos a las exportaciones en virtud de llegar a un déficit fiscal del 0% en 2019 . El mandatario trasandino reafirmó que hace falta la unión del pueblo argentino y una lucha constante contra la corrupción.

 

LA CRISIS

El aumento en las tasas en Estados Unidos, la crisis turca, la situación en Brasil sumado a la falta de unidad interna en Argentina y al emblemático caso de los cuadernos de las Coimas, en donde se investiga una red de sobornos entre empresarios de obras públicas y funcionarios de gobierno durante la era Kirchner, son las razones a las que apuntó Macri para dar a entender a su nación que el momento en el que se encuentran no es mera casualidad.

El presidente de Argentina admitió que con la devaluación de la moneda a un 12% «la pobreza va a aumentar». Debido a esto implementará un refuerzo en  las asignaciones sociales y otras medidas que ayuden a mitigar el impacto en los sectores más vulnerables.

El analista internacional, Pablo Lacoste, opina que las medidas del presidente van en buen camino y que son parte de un proceso complicado pero necesario para superar la situación que se vive desde hace años en Argentina.

 

En cuanto al posible «efecto péndulo» que podría sufrir Chile, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, se mantiene optimista respecto al futuro de acuerdo a los datos obtenidos por el IMCE durante el mes de Agosto.

Sin embargo, Lacoste llama a la precaución y asegura que aunque Chile se verá afectado, las cifras económicas de nuestro país mejorarán mucho más con la recuperación de la economía en Argentina.

Se espera que Macri se reúna mañana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para discutir la renegociación de la ayuda financiera que fue aprobada inicialmente en junio y que abarcaría US $50 mil millones.