Imagen: Diario Constitucional |

El 25 de octubre se vivió el plebiscito que definió la redacción de una nueva Constitución en Chile. El apruebo se impuso alcanzando el 78,27% de los votos mientras que el rechazo solo llegó a 21,73%. Una de las áreas que busca nuevos horizontes en la Carta Fundamental es el deporte nacional.

Por Santiago Parro |

En la actual Constitución el deporte no está consagrado expresamente. La única alusión está en el artículo 118 y señala que las municipalidades “podrán, para el cumplimiento de sus fines y con el objeto de promover y difundir el arte, la cultura y el deporte, construir o integrar corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro”.

“Me gustaría que existieran nuevas políticas que amparen mejor a los clubes, asociaciones y federaciones deportivas, para dar más acceso a las personas para iniciarse en el deporte que quieran, no en el que puedan. Profesionalizar el deporte para que los deportistas puedan desarrollarse y representar al país sin problema. Y por supuesto, que se incluya a la empresa privada no sólo a través de proyectos de ley de donaciones”, señala Margarita Masías, campeona nacional de los 3.000 metros planos.

Cabe recordar que la última modificación de la Ley del Deporte se realizó el 16 de diciembre de 2016. En ella se reconoce como deber del Estado, “el crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas, estableciendo una política nacional del deporte orientada a tales objetivos”.

“Me gustaría que los deportistas de provincias tengan oportunidad de desarrollarse en su propia región. En las pesas, los chicos Sub 17 y juveniles que concentran en Santiago con la selección reciben dinero, pero también hay deportistas de regiones a veces más talentosos, pero por el hecho de no estar allá, no se les apoya económicamente. De manera constitucional, debería propiciarse que las regiones tengan un desarrollo en infraestructura y los deportistas puedan desenvolverse de manera profesional en sus regiones. Yo que estoy de DT en Santiago, creo que es clave”, agrega Francisco Barrera, medallista panamericano de halterofilia.

De esta manera los deportistas chilenos y el resto de la población piden que se les tenga en cuenta en este proceso que vivirá Chile en los próximos meses. Pero no solo estas son las razones. Existe un gran número de deportistas de élite que poseen el suficiente talento pero lamentablemente no tienen los recursos suficientes para trascender en sus disciplinas o competir internacionalmente.