Crisis ambiental: Vecinos de Quintero y Puchuncaví marchan para entregar petitorio a autoridades locales

En horas de esta mañana vecinos de Quintero y Puchuncaví marcharon para entregar un petitorio a sus autoridades locales en donde exigían la regulación de los desechos de las empresas, mayor cantidad de especialistas en hospitales y 500 hectáreas de áreas verdes para la zona. La dirigenta de la comunidad, Alondra Caro, recalcó que si el gobierno no hacía caso a sus demandas las manifestaciones se podrían extender.

 

Esta es una más de las movilizaciones que se han realizado en el sector de Concón luego de que hace semanas atrás más de 300 personas se vieran afectadas con síntomas de intoxicación por una nube química de la cual aún se desconoce su origen, pero que estaría fuertemente relacionada a las empresas que realizan trabajos industriales en el lugar.

Debido a la alta presentación de síntomas de intoxicación en la zona, colegios fueron cerrados y se decretó Alerta Amarilla por parte de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se ha hecho presente en el lugar incluyendo el día de hoy, mientras supervisaba la labor del Policlínico militar instalado por el Ejército y la Armada de Chile.

Sin embargo, tras dos semanas de anunciada la alerta, la Intendencia de Valparaíso anunció el retiro de esta y el regreso a clase de los menores, causando el descontento de la comunidad quienes han expresado sus preocupaciones.

 

COMISIÓN DE SALUD EN EL SENADO

Mientras tanto en el ex Congreso, la Comisión de Salud del Senado estudiaba las medidas para abordar el problema y mitigar los daños causados por los agentes tóxicos presentes en el aire de las comunas afectadas.

El senador y presidente de la comisión, Guido Girardi, afirmó que la emergencia era predecible y que las acciones que condujeron a los eventos fueron negligentes y de carácter criminal.

 

Desde el gobierno, el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco aseguró que el gobierno está concentrado en subsanar la crisis sanitaria en primer lugar para luego poder evaluar medidas para el futuro que aseguren de forma estructural el correcto funcionamiento de las normas medio ambientales.

 

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció al final de la comisión un un proyecto para un Plan de Salud Pública y de cuidado del Medio Ambiente. Entre sus medidas incluiría pedir a las Mutuales que informen de las enfermedades profesionales que hay en la zona, en conjunto con la realización de exámenes adicionales a los niños afectados por los episodios de contaminación y a las personas que presentaron sintomatología de forma más severa.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top