Corte Suprema rechaza recurso y aprueba acuerdo compensatorio por papel higiénico

El 28 de octubre de 2015, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) donde acusó a CMPC y a SCA Chile (ex Pisa) de mantener, por mas de diez años, acuerdos ilegales para fijar precios y cuotas en el mercado del papel higiénico. En Febrero de 2017 el TDLC multó a la SCA con más de $11 mil millones y eximió de multa a CMPC.

La CMPC fue exenta de multa porque se acogió a la figura de delación compensada y llegó a un acuerdo para indemnizar a los consumidores. La delación compensada fue introducida junto a el Tribunal de Libre Competencia y a una serie de reformas creadas después del caso de colusión de las farmacias. Esta figura legal es un incentivo para que un directivo o empleado de alguna empresa investigada por colusión, confiese o acuse a otros proporcionando pruebas de la misma. A cambio de su colaboración, se le reducen las multas.

En el caso de la CMPC, fueron exentos de multas por parte del TDLC, pero en febrero de 2017 llegaron a un acuerdo con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) para indemnizar con $7000 pesos a todos los chilenos mayores de 18 años. En marzo del mismo año, la CMPC depositó $97.647 millones en el Banco Estado correspondientes a la compensación. Sin embargo, ese dinero todavía no ha sido entregado a los chilenos y ha creado intereses.

En marzo de 2018, Jaime Moraga, abogado de comunidades mapuches, presentó un recurso de casación, el cual tiene por objeto anular una sentencia judicial por  contener una interpretación incorrecta o aplicación de la ley en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. En él, exigió que la empresa además respondiera por “los otros 280 millones de dólares”, haciendo referencia a los cálculos que estiman en 400 millones de dólares el perjuicio fiscal que ocasionó esta colusión. Este recurso puso en pausa el tramite para la compensación. Sin embargo, hoy fue reanudado: la corte suprema lo rechazó y aprobó el acuerdo compensatorio.

¿Qué pasa ahora?

Lucas del Villar, director del Sernac señaló como se procederá. Los primeros beneficiados serán quienes reciban ayudas económicas a través del Instituto de Previsión Social (IPS)  y los titulares de alguna  cuenta en Banco Estado. En total, este segmento representa el 75% de los beneficiarios. De esta forma, en un plazo de dos meses  los primeros 10 millones de consumidores deberían recibir la compensación de manera automática.

En una segunda etapa, quienes no sean beneficiarios del IPS ni tengan cuenta en el Banco Estado, deberán inscribirse en micompensacion.cl en un plazo de tres meses, pudiendo elegir que su dinero sea depositado en sus cuentas (previo pago de $300 pesos) o retirarlo en alguna Caja Vecina. Con respecto a los intereses, estos serán repartidos entre los beneficiarios mas vulnerables del IPS. Así, el fallo comenzará a aplicar en un plazo de diez días hábiles y compensará a todos los chilenos que al día de hoy, tengan 18 años cumplidos.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top