Cinco mujeres con cadenas amarradas en sus cinturas y carteles en sus manos, estas estudiantes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios  (ACES) se amarraron esta mañana al frontis del edificio del Ministerio de Educación exigiendo la renuncia del ministro Gerardo Varela, quien la semana pasada calificó a los acosos como “pequeñas humillaciones”.

 

Lo anterior se suman a las marchas feministas de la semana pasada “Contra la violencia machista, educación no sexista”. A la manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) asistieron más de 150 mil personas quienes recorrieron desde Plaza Italia hasta las cercanías del Metro República.  Fue la misma vocera, Paz Gajardo quien explicó los motivos de esta convocatoria. “La violencia machista nos unifica transversalmente a todas las mujeres”, afirma la vocera.

 

A más de un mes desde que comenzaron las tomas feministas son cerca de 20 Universidades las que se encuentran paralizadas, sumándose a éstas algunos colegios y liceos. Durante estas últimas semanas han salido a la luz más casos de abuso y acoso femenino, como por ejemplo director de teleseries Herval Abreu y el profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile Carlos Carmona.

 

Este tipo de manifestaciones rupturistas, y que buscan un cambio en la sociedad, tienen su génesis en una disconformidad del ser humano, como explica el sociólogo Héctor Sepúlveda. “Hoy, se hace evidente que el escenario en el que la inequidad de género estaba normalizada no se puede mantener”, comenta el experto.

 

Las movilizaciones del movimiento “Ni una menos” el año pasado, el Caso “la Manada” y la muerte de Ámbar son sólo algunos de los antecedentes que detonaron a las primeras tomas feministas, las que hoy hacen historia a nivel nacional. La reflexión no es suficiente para resolver el problema de fondo, como lo menciona Ximena Riffo, líder del movimiento Ni una menos. “El mea culpa por parte de los abusadores debe ir acompañado de un compromiso”, plantea Riffo.

 

Esta tarde la Ministra de la Mujer, Isabel Plá se reunió con las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD) y Ximena Ossandón (RN) para hacer entrega de diversos proyectos, entre ellos, uno titulado: “Sin consentimiento es violación”, los cuales buscan poner fin a la violencia contra las mujeres. Se espera que mañana el poder ejecutivo dé a conocer una serie de iniciativas que, según Plá, son prioritarias para el programa de gobierno.

 

El Ministro de Educación Gerardo Varela optó por guardar silencio frente a la nueva manifestación en su contra a las afueras del MINEDUC, donde, cómo ya se mencionó anteriormente, exigieron su renuncia.

 

Según la encuesta CADEM alrededor de un 71% de la población apoya estas movilizaciones que están lejos de acabar. Recién mañana el presidente Sebastián Piñera dará a conocer una serie de proyectos para combatir los casos de abuso y violencia de género, mientras que desde la CONFECH convocaron a una nueva marcha para el 1 de junio, día de la cuenta pública.