Conferencia de prensa de obispos genera diversas reacciones en Chile

En representación del Episcopado chileno, los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González señalaron que la Iglesia ha cometido errores al abordar los casos de abuso en que miembros de la institución se han visto envueltos.

El ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, ve en la inédita invitación de los obispos la oportunidad de un verdadero cambio, pero cree que las reformas a la Iglesia deben ser más estructurales.

 

Recordemos que la visita de los 31 obispos tiene por objetivo analizar las conclusiones del Informe Scicluna junto al Papa Francisco. Esta es la investigación que hizo el Vaticano sobre el Caso Karadima en marzo. El informe recoge los testimonios de las víctimas del ex párroco de El Bosque, quienes sindican como cómplices de encubrimiento al obispo Juan Barros, quien se encuentra presente en la Santa Sede.

El columnista Oscar Contardo ha escrito en abundancia sobre los casos de abuso de la Iglesia. A su juicio, se debe hacer una cirugía mayor en la Institución:

 

Quien coincide con Contardo es Juan Carlos Claret, vocero de los Laicos de Osorno. Su postura, eso sí, es más radical: antes de dialogar, deben renunciar once de los 31 obispos que estarían envueltos en casos de encubrimiento por abuso:

 

También desde el mundo laico, pero con un tono más moderado, Francisco Elorrieta, director de Pastoral UC, se refirió a los dichos de los obispos.

 

Mañana se juntarán los obispos junto al Papa para abordar las conclusiones del Informe Sclicluna. También habrá reuniones junto a Francisco el miércoles y el jueves.

 

 

 

 

 

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top