Concluye Conferencia Episcopal de Obispos Chilenos en Roma

 

La visita que realizó el Papa a nuestro país en enero de este año estuvo marcada por las acusaciones de encubrimiento de abuso por parte del obispo de Osorno, Juan Barros. Ante los cuestionamientos de la prensa, el papa señaló :“El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?”. Una vez que dejó el país, pidió disculpas por las palabras con las que se expresó, y dos semanas después, envio al arzobispo de Malta, Charles Scicluna a reunirse con las víctimas. De esta forma, inició una investigación que concluyó hoy con la última de las reuniones con los Obispos de Chile.


Foto: Vatican Media

”A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados.

Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial“.

Con esta carta, emitida desde el Vaticano, el Papa Francisco dió por concluido el coloquio con los Obispos de Chile, que fue motivado por los casos de abusos sexuales, perpetrados y encubiertos por miembros de la iglesia. En ella, el sumo pontífice habla de medidas en el corto, mediano y largo plazo y considerando lo inédita de la reunión, hay grandes expectativas.

Por ahora, la iglesia no ha profundizado sus decisiones, pero según el diario Argentino El Clarín, cuatro obispos habrían presentado su renuncia, incluida la del Obispo Barros, quien ha sido señalado como el principal encubridor de los abusos de Fernando Karadima. Los otros tres, serían Horacio Valenzuela, de Talca, Tomislov Koljatic, de Linares, y monseñor Andrés Arteaga.

Camilo Cortés, experto en derecho canónico señala que de ser efectivas las renuncias, el es el Papa quien decide finalmente si permanecen o no el cargo. Agrega también que los obispos serían removidos a labores administrativas.

Sergio Carrasco, director de comunicaciones de Voces Católicas, manifestó desde Roma que estaban esperanzados por las decisiones que comunicó en la carta el líder espiritual, y señaló que según lo que el cree, el Papa espera que sean los mismos obispos los que instalen un cambio cultural.

A mas de diez años de las denuncia de abuso cometidos por Fernando Karadima y la publicación de otras tantas, la Iglesia reconoce que debe haber un cambio. La reunión sostenida esta semana podría ser una señal de transformaciones en una iglesia que se ha mantenido viva por mas de dos mil años en una sociedad que evoluciona rápidamente. Si las medidas a corto plazo son las renuncias de los obispos, queda esperar a las medidas de mediano y largo plazo, que podrían corresponder con el cambio cultural dentro de la iglesia al que Sergio Carrasco hace referencia-

La carta completa en: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-05/carta-del-papa-encuentros-obispos-chilenos-comunicado.html

Autores
Señal 1 Señal 2
Top