Con misa despiden a carabinero asesinado en La Pintana

La tarde de este jueves se desarrolló en la capilla institucional de Carabineros el responso del cabo Óscar Galindo, quien durante la jornada de ayer falleció producto de dos impactos de bala en su cabeza. La instancia estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, en donde se pidió justicia por el funcionario, quien en el momento que fue lesionado se encontraba participando en un operativo en la comuna de La Pintana.

Foto: Carabineros de Chile

El responso, que tuvo una duración aproximada de 20 minutos, estuvo a cargo del capellán de Carabineros Eduardo Heredia, una emotiva despedida previa a los funerales del policía, los que se realizarán en su natal Cañete, situada en la provincia de Arauco en la Región del Bio Bio.

La ceremonia estuvo marcada por la participación del presidente Piñera, quien al final del acto agradeció a los uniformados que cada día arriesgan sus vidas y que van a combatir a quienes atentan contra la integridad física de los miembros de la institución. Y asimismo agregó: “Yo quiero que la triste muerte de Óscar Galindo no sea una muerte que quede impune ni que sea en vano, sino que signifique un antes y un después en el respeto y protección que merecen nuestros carabineros”.

En tanto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, explicó que ya hay tres personas involucradas en la comisión del delito y que están a disposición del tribunal. Además, sostuvo que teniendo en cuenta las características de quien sería el principal responsable del crimen y en la audiencia que se avecina “que el resultado definitivo de lo que con ello ocurra, sea un ejemplo para el resto de los delincuentes del país”.

Recordemos que se trata de un menor de 17 años, de iniciales D.E.R.Y  quien llego a la Bricim de la PDI confesando ser el autor de los disparos que le costaron la vida al cabo primero Óscar Galindo. El sospechoso registra un prontuario extenso: en julio de 2015 fue detenido por receptación; el mismo año por porte de arma hechiza y por robo; en 2016 fue arrestado por portar elementos para robar.

El menor previo a su a su traslado al Centro de Justicia, el menor le pidió perdón a la familia del funcionario por la situación y explicó que “me equivoqué porque pensé que era el sicario”. El joven sería formalizado durante esta tarde por los delitos de homicidio a funcionario policial en acto de servicio, homicidio frustrado y por porte ilegal de armas. También en este control de detención, se revisaría la situación de Pablo Soto Maturana (19) y Harri Prado Arrué (31) quienes serían formalizados por los delitos de homicidio consumado y frustrado de Carabineros y otro homicidio frustrado de un civil que se encontraba en las inmediaciones.

El 15° juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los dos imputados por su presunta participación en el asesinato,mientras que el menor de edad estará coninternación provisoria en un centro del Sename mientras duren 120 días que se fijaron como plazo de investigación. Desde la Labocar aún se realizan las pericias tendientes a determinar  qué tipo de armamento fue utilizado en el supuesto ajuste de cuentes en el que fue herido el cabo Galino, puesto que se ha descartado la utilización de una subametralladora UZI.

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top