Con 95 votos a favor es aprobada la Ley de Identidad de Género

Este miércoles, pasadas las 10:30 horas se dio inicio a la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de identidad de género. Luego de más de cuatro horas de debate, finalmente los diputados aprobaron la ley con 95 votos a favor y 46 en contra. La moción contó con el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos como Mario Desbordes (RN), Jaime Bellolio (UDI) y Álvaro Carter (UDI).

El proyecto actualmente considera sólo a menores de edad entre 14 y 18 años, dejando sin alternativa de acogerse a la normativa de cambio de sexo registral a los niños menores de 14 años. En el caso de los mayores de 14 años deberán contar con la autorización de uno de sus padres o del tutor legal, además de esto, también deberá solicitar una autorización en el Tribunal de Familia.

La diputada Natalia Castillo (RD), se mostró sorprendida por la contundente aprobación, la que logró apoyo de distintos sectores políticos.

Aun cuando diversos actores de centro derecha apoyaron la iniciativa, desde el bloque oficialista se escucharon voces conservadoras que criticaron la aprobación de este proyecto. Una de estas voces fue la del diputado Roberto Sepúlveda (RN), quien incluso hizo un paralelo entre lo que fue el reciente 11 de septiembre, y la votación de hoy.

En tanto, el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, señaló que la resolución de hoy será un apoyo para todas las personas que aún poseen problemas con su identidad.

Ahora el texto será enviado al Presidente, quien dentro de un plazo de 30 días deberá aprobarlo o rechazarlo. Si no se hacen observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada, por lo que podrá ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigencia cuatro meses después de publicado el último reglamento.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top