Elecciones indirectas y el famoso Colegio Electoral en Estados Unidos son los elementos que producen confusión entre quienes esperan los resultados del nuevo presidente del país anglosajón. Hoy te explicamos el funcionamiento en las horas más importantes de las elecciones 2020.

Por: Fernanda Guajardo 

Poder votar por el presidente de un país podría corresponder a uno de los derechos más importantes que entrega la ciudadanía, pero en Estados Unidos, si bien el voto popular es utilizado para alcaldes, miembros del Congreso, gobernadores y otros, no es lo que define al jefe del Poder Ejecutivo.

¿Qué es el Colegio Electoral? Es un órgano de 538 electores, divididos en los 50 estados, más 3 de Washington DC, que representan la decisión que su sector toma en las votaciones. De esta forma, si en el estado de Arizona ganara Trump, los electores del sector serán quienes voten por el actual presidente de Estados Unidos, no los ciudadanos. Lo complicado surge debido a que los electores no se encuentran divididos equitativamente, sino que corresponden al mismo número de miembros con los que cada estado cuenta en el Congreso. Así, el mayor número de electores se lo lleva California con 55, mientras que hay estados con solo tres.

Los votantes entonces eligen a estos representantes, quienes muchas veces se han comprometido anteriormente a entregar su voto a un candidato específico y, de ganar, comúnmente votan todos por el mismo. Es por esto que en las elecciones que enfrentaron a Donald Trump y Hillary Clinton, la candidata demócrata al obtener una mayor cantidad de voto popular, pero no conseguir una mayoría de electores, debió enfrentar la derrota.

Normalmente, varios estados presentan una preferencia firme entre candidatos republicanos y demócratas, por lo que el trabajo de los candidatos suele centrarse en los llamados «estados bisagra». Es aquí, en los sectores que suelen cambiar su decisión, es donde conseguir votantes resulta súmamente importante. Por otro lado, los latinos de estos estados bisagra se han convertido en los votos más buscados en estas elecciones, por el gran número que representan hoy.