Durante su paso por la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por la ONU, Greta Thunberg, de tan solo 16 años de edad, no dejó a nadie indiferente. Enojada y con lágrimas en los ojos fue como terminó su discurso el pasado lunes 23 de septiembre, y que inmediatamente la volvió “trending topic” en Twitter.

por Nicolaza Vásquez M.

Su historia de activismo se remonta al año 2018, cuando Thunberg comenzó a faltar a la escuela para ir a protestar frente al parlamento sueco. Cada viernes se paraba sola frente a la institución y mostraba su pancarta que leía: “Huelga escolar por el clima”. Con esta acción rápidamente se convirtió en el símbolo de jóvenes que sufren los estragos del cambio climático ante la inacción de la mayoría de los gobiernos, y en la fundadora del movimiento ecológico “Fridays for Future”.

El mismo viernes de la semana que se presentó en la ONU frente a todos los mandatarios del mundo, se desarrolló la marcha global por el medio ambiente. Chile no se restó y en Santiago llegaron cerca de 15 mil personas.

El auge mediático que ha logrado Greta también responden a su habilidad para expresarse directamente y sin titubear ante los grandes líderes mundiales. El director de GreenLabUc, Luis Cifuentes, recalcó que la destreza de la joven se debe al síndrome de Asperger que presenta y que la hace no mediarse por el receptor.

 

Por otro lado, con el apoyo también llegan las críticas en base al fondo y forma del mensaje que Thunberg transmite acerca del cambio climático. Desde Donald Trump hasta Vladimir Putin se han manifestado contrarios al discurso que plantea, pero sobre todo intentan invalidarla por ser tan joven. Justamente en esta línea, el presidente ruso la acusó de estar poco informada y ser manipulada por los adultos.

 

Sobre esto, Gonzalo Muñoz, quien es el asesor de la presidencia en la COP 25, expresó que los cuestionamientos hacia la joven activista son de personas que se ven amenazadas por lo que promueve su discurso.

 

Sin embargo, a pesar de las críticas o de las sospechas que levanta su figura, la joven activista sueca se ha convertido en la voz de la juventud y ha hecho historia al lograr que alrededor de 7 millones de personas en 186 países se movilizaran por el cambio climático, siendo así la mayor convocatoria por el clima que se ha realizado en el mundo.

 

Sobre los autores: Este artículo fue hecho por Nicolaza Vásquez M. en base al reportaje radial realizado por Daniela Vaccaro y Benjamín Christo. Los tres son estudiantes de Periodismo y realizaron sus trabajos para el Taller de Periodismo Radial.