Comisión del Trabajo rechazó la idea de legislar reforma previsional

Por: Giannina Giordano

Con información de: Antonia Di Filippo

Con seis votos a favor y siete en contra, la comisión del Trabajo se opuso a la idea presentada por el gobierno, de legislar la reforma previsional.

Tanto desde el gobierno como desde la Democracia Cristiana (DC), se esperaba una aprobación del proyecto, sin embargo, el resultado de ayer sorprendió. Se rechazó la idea de legislar por 6 votos a favor y 7 votos en contra en medio de controversiales opiniones.

Entre las declaraciones más importantes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blúmel, dijo que: «más que una derrota para el gobierno, esto significaba una derrota para Chile, porque no iban a hacer nuevas propuestas». También, el Diputado de la UDI, Gonzalo Melero, señaló que primó la intransigencia y procurarle una derrota al gobierno más que una búsqueda del entendimiento.

Gonzalo Soto, el diputado de la DC cuyo voto decisivo, rechazó la idea de legislar, postuló que
no estaban en condiciones de cerrar un acuerdo en los términos ambiguos en los que se habían
planteado. La diputado del Partido Comunista (PC), Karol Cariola agregó que el ejecutivo le dio la espalda a la ciudadanía, siendo que había disposición de diálogo.

Nicolás Grau, profesor asistente del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e investigador adjunto del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social, argumentó que criticar este proceso es no entender los procesos democráticos de los que él fue testigo cuando fue a una de las sesiones de la comisión de trabajo en la que presentaron más de 30 personas y expertos.

Este jueves se espera se lleve a cabo la votación en la Cámara de Diputados, dando tres días para debatir sobre la Reforma Previsional.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top