Imagen: CDF |

El caso del jugador de Colo Colo, Leonardo Valencia se ha tomado los medios. La denuncia hecha por su expareja Valeria Pérez por violencia intrafamiliar (VIF) y su continuidad en la titularidad del club ha provocado reacciones tanto en el deporte, como en la política.

Por Sebastián Zúñiga

Pese a que la expareja del futbolista Leonardo Valencia presentó una denuncia por violencia intrafamiliar y aunque han existido manifestaciones, quejas y múltiples peticiones al club, el jugador sigue siendo titular en Colo-Colo y se le puede ver todas las semanas en televisión vistiendo la camiseta. Donde más se ha visto la crítica a Valencia es en redes sociales, donde destacan comentarios de referentes del fútbol, como la seleccionada nacional Catalina Carrillo.

La artillera nacional no es la única del mundo del fútbol femenino que se refirió este tema. En conversaciones con el programa Jugo de Pelota, la delantera de Universidad Católica y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Javiera Moreno, destacó la problematización de este tema. Señaló que los futbolistas tienen un rol social y elogió el caso de Argentina donde los contratos tienen cláusulas sobre violencia intrafamiliar.

“No podemos seguir quedándonos atrás. Como Leonardo Valencia hay muchísimos casos”, Javiera Moreno, delantera de Universidad Católica y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF).

Desde la política, la diputada Ximena Ossandón, que forma parte de la comisión de mujer y equidad de género anunció una sesión especial para tratar protocolos en deporte ligados a estas situaciones. A estas sesiones estarán invitados los dirigentes de los grandes clubes, el Ministerio del deporte y la ANJUFF. Invitación que confirmó Javiera Moreno en su entrevista con el programa de RadioUC.

Hasta el final de esta edición se desconoce la titularidad de Leonardo Valencia por el partido de Copa Libertadores ante Peñarol.