Imagen: Shutterstock |

En medio del estallido social de fines de 2019, un 47% de las empresas creía que su negocio no sobreviviría si la situación continuaba. La llegada de la pandemia ha complicado aún más el panorama para los emprendimientos y el mundo artístico, que han debido reinventarse y utilizar plataformas como Instagram, Zoom y Facebook para sobrevivir a la crisis del Covid-19 y así continuar generando ingresos. 

Por: Catalina Olate / Reportaje: María José Cifuentes y Antonia Estupiñán

Espectáculos de Broadway por Zoom, degustaciones de cerveza por transmisiones en vivo y clases de teatro por videoconferencia. Las plataformas tecnológicas se han transformado en la nueva estrategia para generar ingresos en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, un intento por reinventarse que para muchos emprendedores y artistas no ha sido fácil. 

En pleno barrio Bellas Artes, se encuentra la escuela de Natalifa Dufuur, donde se enseña Burlesque, práctica teatral nacida en 1983. En su estudio, Dufuur cuenta con un espejo que ocupa toda una pared, en el cual sus alumnos practican y evalúan sus movimientos. Hoy, en plena pandemia, Natalia le enseña a 100 personas en una sola videoconferencia por la plataforma Zoom.

La situación de Natalia hace eco en decenas de emprendimientos, que han debido buscar nuevas formas de sobrevivir a las consecuencias económicas que ha traído consigo el Coronavirus. Camila Meiser es profesora de Hockey Infantil y ha tenido que adaptarse para continuar enseñando. Todos los miércoles y sábados, Camila se conecta a Zoom y hace rutinas de calentamiento físico a sus alumnas que la siguen a través de sus pantallas. 

Según el experto en comunicación y gestión de la Universidad Católica, Cristián Calderón, se ha demostrado que en contexto de pandemia, “las redes sociales son un complemento absolutamente necesario para cualquier emprendimiento”.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la aplicación de videollamadas Zoom, se volvió extremadamente popular. Se ha calculado que en un día se hacen 343 mil descargas de esta App en todo el mundo, quintuplicando los usuarios que tenían en 2019. El 16 de marzo pasado, la aplicación registró su peak de descargas, tanto para smartphones como para tablets.

Escucha el reportaje completo de María José Cifuentes y Antonia Estupiñán aquí: