Chamila Rodríguez: “En cada película de Raúl hay otra película secreta”

En esta edición de Cine en Los Ríos, seguimos con invitados y toda la información que no te puedes perder sobre la 24° versión de este Festival Internacional de Cine de Valdivia.

“La telenovela errante” fue el film de cierre escogida para esta versión del FIC Valdivia, considerada como una película perdida del ya fallecido director de cine chileno, Raúl Ruiz. Es por esto que la actriz nacional Chamila Rodríguez, junto a la viuda de Ruiz, Valeria Sarmiento, decidieron recopilar y terminar el trabajo del director. Al evento acudieron también los actores que protagonizan el film: Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes y Luis Alarcón.

Conversamos con la actriz chilena sobre su trabajo con el destacado cineasta: “Siempre Raúl buscó lo chileno en sus películas: el habla chilena, el cómo somos los chilenos, cómo decimos una cosa por otra. En cada película hay otra película secreta de Raúl”.

Hoy, junto a la productora Poetastros, han encontrado otra película de Ruiz, grabada en Chile, que el director tampoco terminó. Rodríguez asegura que es un film “Bastante interesante (…). Es una joya, va a generar impacto en el mundo”. Similar a lo que sucedió con La telenovela errante, ya que estaba estructurada y filmada, pero no montada ni post-producida.

Pero el cine chileno también existen problemas, por lo que Cine en Los Ríos te entrega la información necesaria sobre el financiamiento de este rubro.

Además, contamos con un panel sobre mujeres en el cine chileno, con la compañía de las directoras en competencia por el pudú de oro en la categoría Largometraje Chileno, Tiziana Panizza y Lorena Giachino. Cabe destacar que en el marco de dicha competencia, 5 de las 7 películas competidoras son de directoras mujeres.

Para revivir el programa y la entrevista, puedes escuchar a continuación.

No olvides sintonizarnos por radiouc.cl, y de seguirnos en nuestro Facebook y Twitter.

 

Todo film conlleva siempre otro film secreto,
y para descubrirlo,
basta desarrollar el don de la doble visión que …
consiste en ver en una cinta no ya la secuencia narrativa que se da a ver efectivamente,
sino el potencial simbólico y narrativo de las imágenes
y de los sonidos aislados del contexto…
Raúl Ruiz
Fuente: memoriachilena.cl

 

Señal 1 Señal 2
Top