Imagen: La Tercera |

La Selección Chilena de Balonmano clasificó al próximo mundial de este deporte que se disputará en Egipto el año 2021 del 13 al 31 de enero. 

Por Santiago Parro

Esta semana la Federación Internacional de Balonmano (IHF) dio a conocer la noticia de que Chile se sumaría a las 32 selecciones clasificadas para el Mundial de Balonmano de Egipto 2021 completando así la totalidad de equipos que disputarán este torneo.

La selección nacional jugará en calidad de invitado luego de que la directiva de la Federación solicitara que el cupo se le entregará a Chile, ya que se tomó la decisión de que las eliminatorias sudamericanas que se disputarán en Uruguay, en noviembre de este año, fueran totalmente suspendidas producto del avance de la pandemia del coronavirus.

Marcel Mancilla, presidente de la COSCABAL, explicó que la decisión de incluir a Chile dentro de las 32 selecciones clasificadas se tomó porque la escuadra nacional es el equipo mejor rankeado en último torneo de la COSCABAL (Confederación Sur y Centroamericana de Balonmano).

De esta manera “La Roja” logra su sexta clasificación a un mundial de balonmano. Cabe recordar que las anteriores participaciones fueron en Suecia 2011, campeonato en el cual la selección chilena debuta en una Copa del Mundo, pero no le fue como se esperaba ya que al conseguir solo 1 punto en la fase de grupos quedó eliminada en primera ronda.

La siguiente clasificación se logró para el Mundial de España 2013 en el cual Chile tuvo un deplorable desempeño ya que no logró ganar ningún partido y obtuvo 0 puntos en fase de grupos por lo que fue descalificada en primera ronda. En el 2015 disputó el Mundial de Qatar pero su rendimiento fue similar al de 2013, ya que no consiguió ganar un solo partido.

Las dos últimas Copas del Mundo disputadas en Francia el año 2017 y Alemania/Dinamarca en 2019, tampoco han sido favorables para la escuadra nacional, ya que no han tenido el desempeño que se esperaba. En ninguna de las dos competiciones han logrado pasar a segunda fase.

Actualmente, bajo la dirección del español Mateo Garralda, se están consiguiendo los mayores hitos en la historia de la selección como por ejemplo la medalla de plata obtenida en el Panamericano 2016 celebrado en Buenos Aires y la primera victoria ante un rival europeo en un Campeonato Mundial de Balonmano, conseguida ante Bielorrusia en Francia 2017.

Este será el sexto mundial para Chile, siendo el del 2019 su mejor participación, cuando lograron el 16º lugar, donde se quedaron muy cerca de clasificar a la siguiente fase, pero dos puntos y una derrota contra Túnez no le permitieron avanzar a la siguiente fase.

Es por esta razón que se espera un mejor desempeño de “La Roja” en esta nueva oportunidad de participar en un Mundial. Chile compartirá el Grupo G junto a Egipto, Suecia y República Checa y enfrentará a los locales en el primer partido, programado para el 13 de enero del 2021.

La fase de eliminatoria tendrá por fecha los días entre el 13 y el 19 de enero; mientras que el cuadro principal del campeonato iniciará el día 20 de enero según lo previsto. Si todo se mantiene en orden y sin modificación alguna, los cuartos de final, la semifinal y la gran final de este certamen comenzarán el 26 de enero.

De acuerdo con el comité organizador, la competición tendrá por escenarios las canchas ubicadas en el Cairo Stadium Hall, el New Administrative Capital Hall y el Borg El Arab Hall. Los dirigidos por Mateo Garralda debutarán el próximo 13 de enero en el Estadio del Cairo frente a Egipto en el partido inaugural.