Más de 30 mil chilenos que se encuentran en el extranjero podrán participar en las próximas elecciones presidenciales

Foto: Madelaine Urra

51 efectivos de la PDI, hombres y mujeres, fueron convocados para ir al extranjero a ayudar con el proceso de elecciones presidenciales.

El sábado a las 16:00 horas podría constituirse la primera mesa receptora de sufragios para las elecciones presidenciales. De acuerdo a la diferencia horaria, sería en Wellington, Nueva Zelanda. Esto como parte de la votación que puedan ejercer los chilenos en el extranjero, el primer proceso de este tipo en la historia democrática de Chile.

Son 39 mil 137 chilenos en el exterior los que realizaron el trámite pertinente para quedar habilitados para sufragar, aunque el universo era de 360 mil personas. Esta información fue confirmada por el director general de Asuntos consulares de la Cancillería, Carlos Appelgren, quien además destacó la constitución de 162 mesas receptoras en 62 países.

Además, en 16 países se desplegará 51 efectivos de la PDI con el objetivo de certificar el avecindamiento, la coordinación con otras policías a través de Interpol y también proteger la valija con las actas en su regreso al país. Todos recibieron capacitación especial, aunque algunos ya habían realizado la misma labor durante las elecciones primarias, como el subcomisario Claudio Castro, quien en dicha oportunidad fue designado para ir a Washington, al igual que esta vez.

 Constanza Andaur, estudiante de la Universidad Católica, se encuentra de intercambio en Rotterdam, Holanda. Comenta que para ella el proceso de inscripción fue sencillo y que está conforme con poder participar en las elecciones, ya que su plan es regresar a Chile. Sin embargo, señala que es engorroso el traslado de una ciudad a otra para poder votar y que por eso comprende que otros compatriotas no quieran participar

Los países en donde habrá presencia PDI son: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top