Imagen: SCD |

Debido al contexto sanitario la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) reinventó las celebraciones del día de la música chilena transformándolo en un evento digital en el cual, durante los días 2, 3 y 4 de octubre, se dispusieron shows y charlas a través de la plataforma digital díadelamusica.cl

Por Ignacia Baudrand

Desde el 2015 que todos los 4 de octubre, por el natalicio de Violeta Parra, se celebra el día de la música chilena y este año, a pesar del contexto sanitario, no fue diferente. Desde la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) explicaron que el día era simplemente muy importante como para no celebrarlo.

En los últimos años, los festejos se habían transformado en eventos especialmente masivos, en lugares con alta convocatoria y que llegaba a atraer hasta 100 mil personas, como lo fue en el año 2011. Sin embargo, este año debido a la pandemia, realizar un evento de ese calibre resultaba imposible. Por lo que desde SCD, explica René Calderón, secretario general de la organización, decidieron llevar las celebraciones al hogar de los chilenos, transformándolo en un evento digital.

 

Para el evento se dispuso la plataforma web Día de la Música. Desde ahí el 4 de octubre se transmitieron conciertos vía streaming incluyendo las presentaciones de José Alfredo Fuentes, Altamar, Yorka, Eduardo Gatti, Benjamín Walker, Entrópica, La Combo Tortuga y Saiko.

Los festejos en el sitio web comenzaron 48 horas antes con la publicación de material de archivo exclusivo de SCD, siendo cerca de 50 videos que incluyeron presentaciones de Gepe, Ases Falsos, Fernando Milagros y Lucybell. Además de charlas en vivo en las que se trataron temáticas como ‘Trap y Contracultura’ por Ignacio Molina y ‘Canción valiente, canción opinante y canción crónica’ por Marísol García.

Aunque desde la SCD no han contabilizado el número de asistentes al evento virtual, a través de redes sociales recibieron comentarios positivos y René Calderón lo clasificó como un éxito.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Las luces se han apagado, las cámaras apuntan al suelo, los servidores descansan: 🇨🇱🎶 Nuestro primer #DíadelaMúsicaChilena online ya es historia, y aunque echamos de menos festejar con las multitudes que nos acompañan año tras año cada 4 de octubre, estamos felices de haber podido celebrar nuevamente a la #músicachilena, y de demostrar que nuestros músicos y músicas están más activos que nunca, buscando nuevas maneras de mostrar su trabajo y esperando el momento de reencontrarnos como más nos gusta 🤘🏼👏🏼 Agradecemos a l@s artistas que fueron parte de esta fiesta digital, y gracias a tod@s ustedes, el público, por seguirnos vía streaming 💻📲 ¡Nos vemos en próximas instancias!, y mientras tanto, revisa material en nuestro canal de #YouTube SCD Oficial y, a tus artistas, escúchalos en Spotify, pídelos en las radios ¡y que viva siempre la Música Chilena! ❤️

Una publicación compartida por SCD Chile (@scd_chile) el

Si bien, parte del contenido dispuesto en la plataforma digital solo estuvo disponible el día de su emisión, algunos de los videos y presentaciones se mantendrán en el canal de Youtube de SCD para que este pueda ser aprovechado por el público.