Catedral de Notre Dame de París en llamas

A pocos días del inicio de Semana Santa, cayó la noche en París mientras las llamas consumían la Catedral de Notre Dame. El siniestro se inició cerca de las 7 pm, horario francés. Esto en medio de la restauración que estaba viviendo esta casa eclesiástica que recibe cada año a 13 millones de personas, siendo uno de los mayores atractivos de la ciudad francesa.

Los comentarios que han circulado hoy por los medios de comunicación y las redes sociales, son que el origen del incendio tiene relación a estas construcciones. Sin embargo es todavía información preliminar que no ha sido confirmada por las autoridades francesas que iniciaron una investigación para aclarar las causas.

Según primeras informaciones, el incendio estaría relacionado con las obras que se están efectuando en el tejado de la Catedral, que tenía un grave deterioro en el techo y que actualmente mantenía un andamio. Una de las imágenes más fuertes de la jornada fue cuando la aguja central de la Catedral se derrumbó devorada por las llamas que hicieron colapsar el techo de la edificación.

La frase que retumba en twitter es que “es el corazón de Francia el que está ardiendo”. Los videos muestran cómo los franceses miraban el incendio con espanto y lágrimas en los ojos, en las calles cercanas y en los puentes. Muchos de los transeúntes se detuvieron frente a la Catedral para sumarse a cantar los himnos religiosos que despiden las partes quemadas de la gran estructura eclesiástica.

El presidente de Francia, Emmanuel  Macron, suspendió una vocería que realizaría sobre las protestas de los “chalecos amarillos” y expresó  mediante su cuenta de twitter la tristeza por la emergencia que se vive en uno de los monumentos históricos de la capital francesa: “Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”. Más tarde llegó al lugar, y señaló en el punto de prensa que reconstruirán la infraestructura.

Donald Trump, mediante su cuenta de twitter dio sus pésames y recomendó actuar con rapidez: “Qué horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez los aviones cisterna de agua podrían usarse para apagarlo. ¡Deben actuar rápidamente!”. Sin embargo, la sugerencia de mandatario estadounidense podría “hacer colapsar la infraestructura”, dijo la Agencia de Seguridad Civil de París.

A pesar de que el secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nuñez, informó que no hay muertos ni heridos en el incendio de Notre Dame, un responsable del cuerpo de bomberos dijo a la Agencia Reuters que hay un bombero de gravedad.

Emanuel Macron, se apersonó en el lugar para comunicar las medidas que se tomarán posterior al control de la emergencia. Aseguró que la reconstrucción comenzará hoy mismo.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para aclarar las causas de la tragedia. Por ahora, solo hay una certeza: un monumento que sobrevivió a la Revolución Francesa ha sido destruido por un incendio en 2019.

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top