Carolina Goic renuncia a la presidencia de la DC en medio de incierto futuro para el partido

El discurso de Goic se llevó a cabo durante la realización del Consejo Nacional del partido, en el que se encontraba reunida con dirigentes.

La ex candidata Carolina Goic presentó durante esta tarde su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana. Esto sucede en un escenario confuso al interior del partido, que ha destacado su división en la época de elecciones presidenciales.

Luego de los bajos resultados en elecciones parlamentarias, en las que la candidata a la presidencia obtuvo sólo un 5,8% de los votos quedando en quinto lugar y donde también perdieron representantes insignes en el Parlamento, bajando de 22 a 14 diputados, hay quienes siguen apoyando la gestión realizada por Goic, mientras el sector más liberal del partido busca que la directiva asuma sus responsabilidades, instando a parte de la directiva a renunciar.

En este escenario de presiones, la ex candidata Carolina Goic renunció esta tarde a la presidencia del partido, donde reconoció que éste no fue capaz de representar a la gente.

Gabriel Silber, recién electo diputado por la Región Metropolitana, también llegó esta tarde a la sede de la DC, donde adherentes de Goic le gritaban traidor. Y es que Silber forma parte de esta bancada disidente. Incluso, durante esta mañana hizo un llamado al partido a apoyar sin condiciones y sin letra chica a Alejandro Guillier, y marcó diferencia con el sector más tradicional del partido. En su comunicado, hizo un activo llamado a votar el 17 de diciembre para evitar el triunfo del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En la misma línea de Silber, Francisco Huenchumilla, diputado electo por la Región de La Araucanía, adhirió a lo expuesto por Silber, señalando que la DC tiene que apoyar a Guillier para no “dar un triste espectáculo”

Hasta este momento el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana sigue reunido en su sede central a la espera de las resoluciones finales. Estas resoluciones deberían dar cuenta del futuro del partido, qué pasará finalmente con la directiva y cómo la bancada disidente llegará a un acuerdo con el sector más tradicional de la DC para respaldar o no al candidato de la Fuerza Por la Mayoría, Alejandro Guillier.

Finalmente, la división del partido se hace cada vez más evidente y se tendrá que esperar hasta la segunda vuelta para determinar por quién votarán los adherentes de Carolina Goic. En el intertanto, se deberá definir quién ocupará el puesto de la presidencia del partido, ahora que el cargo fue dejado libre.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top