A pesar de que la Ley 19.779 obliga al gobierno a realizar campañas para la prevención del VIH, en el último mandato de la presidenta Michelle Bachelet solamente en el año 2015 se han ejecutado. Según Carlos Pérez, inmunólogo experto en VIH, esta podría ser una de las razones de por qué las cifras de infectados aumentan año a año, contrario al resto del mundo.

 

Foto archivo web.

A principios de abril, el Instituto de Salud Pública reveló en un informe que en Chile entre 2010 y 2015 aumentaron los infectados por el virus del VIH, contrario a lo que sucede en el resto del mundo.  Particularmente las regiones donde existió un mayor aumento porcentual fue en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y la Región Metropolitana.

Cada año la campaña del VIH se difunde a través de distintos medios a principio de verano. Sin embargo, en 2014 la licitación no fue asignada ya que ninguna empresa cumplía con los requisitos técnicos. Durante el 2016 la situación fue similar y no existió campaña preventiva contra el VIH. En lo que va de 2017 aún no se concreta ninguna. Además, al hacer una consulta ciudadana notamos que la mayoría de los entrevistados no conocían las campañas preventivas.

Sukilay Álvarez, encargada del área de salud sexual de la red de acción por los derechos de las mujeres en Arica, asegura que el aumento de los casos confirmados en la región se debe a que ha aumentado la realización de pruebas preventivas. La política regional permitió que distintas organizaciones pudiesen realizar el test de VIH de manera autónoma, ampliando los horarios de atención para los usuarios.

Aunque es real el aumento en la realización del Test de ELISA, este no tiene cifras muy altas. Según los números  publicados por el Ministerio de Salud en el año 2015 solo el 7% de la población sexualmente activa se ha hecho el examen. Este punto es trascendental para el médico Carlos Pérez, experto inmunólogo y docente de la Universidad Católica, quien cree que las campañas deben abarcar el hacerse el test de manera periódica.

Carolina Del Real, reconocida bloguera que dio a conocer ser VIH positivo a través de las redes sociales, concuerda con Pérez y agrega que las deficiencias de las campañas actuales se deben a su breve duración, falta de visibilidad y un enfoque poco claro.

En Chile hay más de 30 mil personas diagnosticadas con VIH, pero se estima que entre 20 y 25 mil personas podrían estar infectadas sin diagnóstico. En este contexto, entre 1999 y 2013 ha sido en la población más joven donde proporcionalmente ha aumentado de manera más importante el contagio: en el grupo entre 15 y 19 años el alza ha sido de un 125%, mientras que en los jóvenes entre 19 y 24 años el aumento ha sido de un 113%.

El doctor Carlos Pérez señala que es necesario que el Ministerio de Salud apunte sus campañas a la realización del Test de ELISA de manera rutinaria. Por su parte, Ángel Oñate, médico y miembro de la Sociedad de Inmunólogos de Chile, agrega que las campañas debiesen estar enfocadas en la educación sexual en la etapa escolar.

Existen diversas opiniones con respecto a cómo debiese abordarse las campañas preventivas contra el VIH impulsadas por el Ministerio de Salud, sin embargo todas concuerdan en que urge mayor información sobre las formas de protección y transmisión del virus.

Si bien el tratamiento para esta enfermedad ha ido evolucionando con el tiempo, al punto de pasar de ser una enfermedad mortal a una crónica, se requiere que las autoridades asuman la prevención como una de sus prioridades.

Tener VIH en Chile hoy en día significa tri-terapia por el resto de la vida, los remedios son cubiertos por el auge el cuál gasta el 25% de su presupuesto en esto.

 

 

Reportaje parte 1

Reportaje parte 2

Reportaje parte 3