Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro Santelices

19 de Junio de 2018 / VALPARAISO FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en Valparaíso, con 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención, la cuestión previa en defensa del ministro de salud, Emilio Santelices, quien fue acusado constitucionalmente por los cambios que realizó al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto, razón por la que fue interpelado hace un mes.
Con selfies, abrazos y sonrisas reaccionó el Ministro frente a este resultado, pues significa que el trámite de acusación constitucional no se seguirá llevando a cabo.

Quien estuvo a cargo de la defensa de Santelices fue Jorge Correa, abogado de la Democracia Cristiana, que no dudó al asegurar que se puede ser oposición y estar en contra de esta acusación.

Este proceso comenzó cuando un grupo de diez diputadas de oposición, principalmente del Frente Amplio, presentaron la acusación en contra del ministro de Salud, tras su decisión de modificar el protocolo de objeción de conciencia en relación a la ley de aborto en tres causales, hecho que fue considerado como ilegal por la Controlaría.
Esta es una gran derrota para los parlamentarios del Frente Amplio. El diputado de dicha coalición, Renato Garín, fue categórico al contrariar las acciones del ministro de Salud y, durante la sesión, llamó a rechazar “con todo su corazón”, la cuestión previa.

 

 

Tras conocer el resultado, el ministro Santelices llamó a la unidad nacional para así avanzar en temas relacionados con la salud. Para eso se invitó específicamente a quienes votaron por rechazar la cuestión previa a trabajar juntos.

 

 

Las opiniones sobre el rechazo de la acusación institucional fueron variadas. A favor del fallo estuvo el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien enfáticamente llamó a seguir trabajando con los temas fundamentales el programa de gobierno de forma unida. El diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión a cargo de la acusación, Jorge Rathgeb, se refirió a las consecuencias graves que tiene una acusación institucional, como no poder ejercer en cargos públicos durante cinco años y, en relación a esto, valoró el apoyo de la oposición y afirmó estar satisfecho con el resultado.

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, afirmó estar tranquila con el desempeño de su bancada en la discusión, pues según ella, actuaron “con consciencia”, y no se dejaron manipular estrategias que trataron de dividir a la oposición.

 

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top