Todo parecía indicar que la acusación avanzaría tras ser rechazada la cuestión previa. Este martes, fue rechazada por 77 votos la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos. En la cámara, la ministra se retiró entre aplausos de su sector.

Por Antonia Zunino V. 

Con 76 votos a favor y 76 votos en contra, y al no alcanzar mayoría, se rechazó la «cuestión previa» que buscaba discutir sobre la concordancia entre la acusación constitucional hacia la Ministra de Educación y la carta fundamental del país.

La discusión por la constitucionalidad de la acusación hacia la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se dio a lugar en la cámara de diputados. Para esto, se suspendieron todas las comisiones de la cámara. Antes de las 8.00 llegó al Congreso la ministra Cubillos, para enfrentar la votación de la acusación constitucional en su contra impulsada por la oposición en la Cámara de Diputados.

A las 10 de la mañana comenzó el libelo y se votó primeramente sobre el requerimiento a la «cuestión previa» presentado por la defensa. Tanto, el abogado defensor de la ministra, Francisco Cox, como partidarios oficialistas, reafirmaron su apoyo hacia Cubillos. Cox, al comenzar la discusión, señaló que la denuncia contra la ministra es una herramienta política para excluir adversarios.

 

En respuesta, Maite Orsini, la única diputada de oposición que conformó la comisión especial destinada a analizar la acusación, indicó que Cubillos se equivocó al elegir a Francisco Cox como su abogado representante.

 Luego de horas de discusión, con 76 votos a favor y 76 votos en contra, y al no alcanzar mayoría, se rechazó la «cuestión previa» que buscaba discutir sobre la concordancia entre la acusación constitucional hacia la Ministra de Educación y la carta fundamental del país.

Sin embargo, la oposición no logró conseguir los votos para aprobar la acusación constitucional. 77 diputados se opusieron y 73 votaron a favor con el libelo. En la cámara, la ministra se retiró entre aplausos. «No tenía fundamento jurídico, estoy muy contenta que el resultado haya sido éste», aseguró a la prensa la jefa del gabinete de educación.