Bernardo Quesney: “No tengo el interés de hacer una fábrica de videos”

imagen: vimeo.com
por Tomás Basaure

El director audiovisual estuvo conversando con Producto Nacional acerca del video “Siempre Tú” que dirigió para Fármacos, el que se encuentra nominado a los Premios Pulsar en la categoría “Mejor Videoclip”. El director de videos de GepeDënver y Pedropiedra, también habló sobre su proceso de creación, su relación con Internet y la dirección de los artistas al momento de filmar.

Steevens Benjamín narra un poema en creol por los barrios de Estación Central antes de que suene la música. Así comienza el video “Siempre Tú” de Fármacos, protagonizado por SteevensSanta Charles, Kelvin Delvard, Junior Valcin Theodore, Bory Cherry y Smith Florentino. Para Bernardo, la idea de ocupar un elenco enteramente de haitianos no responde a una necesidad social, sino un ímpetu por adentrase en una realidad desconocida. “Tomé como un concepto más de documental, inventé una historia mínima y todo lo demás fue ir a grabar con ellos”, dice Quesney. Por este motivo, también resultó un video más largo de grabar. Se trató de tres jornadas de grabación y el proceso entero tardó tres meses.

No se hizo casting. El mismo grupo que aparece en el video son amigos en la vida real. “En verdad lo que yo quería hacer era una historia real”, expresa Bernardo en relación al objetivo del videoclip, dejando de lado cualquier tipo de moraleja o enseñanza. “Jamás busco la contingencia, porque creo que la contingencia se evapora muy rápido”, declara el director audiovisual respecto a los puentes que se establecen entre su video y el tema de la inmigración, el que ha estado muy presente en los medios durante este semestre.

Todo lo Que Tengo”, segundo single de Francisco Victoria, fue el último video que dirigió Quesney y el último que hará durante algún tiempo. Actualmente se encuentra planeando una película, la que va a grabar a fin de año. Se reconoce a sí mismo como alguien lento; el año pasado hizo dos videos y este año espera hacer uno. “No tengo el interés de hacer una fábrica de videos”, sentencia el oriundo de San Felipe.

Sus videos favoritos, las diferencias y similitudes a la hora de dirigir y más, lo puedes escuchar en la siguiente entrevista, además revisa los videoclip de “Siempre tú” de Fármacos y “Todo lo que tengo” de Francisco Victoria a continuación.

A continuación revive este episodio de Producto Nacional, y no olvides escucharnos todos los lunes y martes a las 20:00 hrs por radiouc.cl

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top