Por Sara Vidal / Imagen: masdeco.cl

En el programa de Artefactos sobre Arte y cultura originaria, conversamos con el Artista visual chileno, Bernardo Oyarzún, quien fue el primer artista indígena que representó al país en la Bienal de Venecia.

Para el artista, tanto su historia como su biografía están expresadas de manera explícita en sus obras, ya que opta por aparecer en varias de ellas y una de las temáticas más importantes de las tratadas es la realidad indígena que representa también sus propias raíces. “Lo vi como una urgencia. En mi caso el tema era transversal, corresponde a una realidad global y nacional”, agregó el artista.

Sus obras son críticas porque se refieren a un problema sociocultural. “El objetivo final es político por naturaleza. Lo que busco es aclarar cosas, provocar”, añadió Oyarzún. “Estas instancias remecen por el componente crítico que tienen, producen alergia, urticaria social, son consecuencias lógicas y las considero necesarias, porque veo a todo el continente bajo una estructura colonial a la que estamos sometidos”, agregó el artista visual.

En la sociedad chilena actualmente se vive un renacimiento cultural, ya que según el artista se activó una memoria nacional de la historia de los primeros inmigrantes. “Mi pretensión es visibilizar y poner en el escenario esa realidad que está ahí y normalmente esta marginada o reprimida”, agregó Oyarzún. Para él, existe un rescate de la tradición que se ha visto potenciado por el trabajo de los artistas jóvenes en esta área: “Con eso yo me siento satisfecho, es un logro”.

Imagen: cultura.gob.cl/bienalvenecia2017

Bernardo fue premiado en el Bienal de Venecia el año pasado con su obra Werken. “El hacer tiene repercusiones que no tenía previstos, lo veo como un éxito de todo un pueblo”, señaló Oyarzún. Además el artista agregó que es una realidad que tiene que visibilizarse, que es un rescate a la tradición no solo chilena, sino también latinoamericana.

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