Aula Segura se discute en la Cámara de Diputados

Por Natalia Mujica

El proyecto se discute este lunes 12 de noviembre desde las 17:00 hrs en una sesión especial programada en el Congreso de Valparaíso. La Cámara de Diputados votará la polémica Ley de Convivencia Escolar, ex Aula Segura, que pretende fortalecer las facultades de los establecimientos educacionales para abordar hechos de maltrato y violencia de cualquier índole.

Entre las normas que se indican, se define que cada establecimiento dispondrá de procedimientos objetivos, establecidos en sus respectivos reglamentos internos, que aseguren la protección de víctimas, victimarios y cualquier afectado por actos de violencia escolar. De ser aprobada, la iniciativa se convertirá en ley y podrá ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera. 

La ley permite que los directores de establecimientos inicien procesos de expulsión de los alumnos cuando afecten gravemente la convivencia escolar, a través de porte de armas, agresiones sexuales, lesiones psíquicas y físicas a miembros de la comunidad estudiantil o externos, así como daños a la infraestructura del establecimiento.

La expulsión no será inmediata, debe existir una investigación previa. Esto podrá afectar a cualquier integrante de la comunidad escolar, no sólo a los alumnos.

“No es suficiente solo con expulsar; cada sanción como la expulsión, tenga que necesariamente ir acompañado de medidas pedagógicas y psicosociales”, dijo la diputada del PC Camila Vallejo.

Con esas palabras se refirió la parlamentaria Camila Vallejo, quien integra la comisión de Educación de la Cámara sobre la aprobación del proyecto Aula Segura. La congresista, ex líder del movimiento estudiantil, lamentó que la polémica iniciativa fuera visada sin incluir las indicaciones de la oposición.

La Democracia Cristiana tiene un rol clave en la comisión de Educación. Gabriel Silber (DC) dio a conocer su postura por Aula Segura: “Somos un partido de oposición, pero entendemos que tiene que ser dialogante“, señaló el legislador.

La iniciativa corresponde a una de las tres propuestas de urgencia de discusión por parte del Ejecutivo, junto con migraciones y el aumento de subvenciones para el Servicio Nacional de Menores (Sename).

ACTUALIZACIÓN: En la sesión de este lunes 12 de noviembre, siendo las 19:00 horas se aprobó el controvertido proyecto del Ejecutivo tras ser analizado en la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria.

Votaciones:

Apruebo: 110

Rechazo: 26

Abstenciones: 13

El proyecto de Convivencia Escolar queda listo para ser ley.

La DC y el PR dieron su respaldo a la iniciativa que votó el Senado.

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top