Aula Segura ¿Inconstitucional?

Escrito por: Juan Pablo Silva. Información de: Consuelo Lomas y Karla Mancini.

Tras el video difundido por el Alcalde Felipe Alessandri en que alumnos del INBA atacan al cabo segundo Raúl Quintanilla el pasado 2 de octubre, se comenzó a poner urgencia al proyecto que busca terminar la violencia en establecimientos educacionales. Este ataque no es el primero que ocurre este año: carabineros lesionados, una funcionaria rociada con bencina y más de 400 estudiantes que se han cambiado de colegio son solo algunas de las consecuencias de estos violentos episodios.

La respuesta del gobierno ante estos hechos ha sido categórica, el pasado 20 de septiembre la Ministra de Educación Marcela Cubillos y el Presidente Sebastián Piñera anunciaron el proyecto Aula Segura, afirmando que “no se aceptarán delincuentes disfrazados de estudiantes”. Este proyecto de ley le otorgaría mayores facultades a los directivos y permitiría expulsar a los alumnos involucrados en hechos de violencia a través de un procedimiento abreviado de solo 5 días.

Ante esto, la Presidenta de la Comisión de Educación, y ex ministra de la cartera, Yasna Provoste, advirtió posibles problemas de inconstitucionalidad, por lo que instó al Senado a pronunciarse al respecto. El 9 de octubre la Comisión de Constitución del Senado declaró que efectivamente el proyecto adolecía de vicios que lo hacían inconstitucional, entre ellos el no resguardo del derecho a un debido proceso ni el acceso a un juez imparcial.

Desde el gobierno, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, reconoció la necesidad de perfeccionar el proyecto y se dio un nuevo plazo de urgencia legislativa para que la iniciativa modificada pudiese ser discutida por las distintas cámaras.

A pesar de los cambios que incluye el proyecto, actores políticos y sociales han criticado el proyecto. La principal acusación que le realizan al proyecto es que se criminaliza a establecimientos educacionales y alumnos. Entre ellos las críticas realizadas destaca la de la Diputada del Partido Comunista Camila Vallejo.

Hoy la Ministra de Educación precisó las indicaciones que el Gobierno ingresará al proyecto de ley y además anunció que se le pondrá la categoría de suma urgencia para acelerar su tramitación en el Congreso.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top