ATAQUE INCENDIARIO EN EL INBA PROVOCA DAÑOS EN LA OFICINA DEL RECTOR

Las bombas molotov hicieron de las suyas esta mañana en el Internado, en un suceso que causó reacciones del mundo político y que instala nuevamente el debate en torno a Aula Segura.

Últimamente las jornadas no han sido tranquilas para los estudiantes y locatarios que conviven día a día con el Internado Nacional Barros Arana. De forma prácticamente diaria, han visto cómo encapuchados han realizado acciones que rompen el orden público.

Sin embargo, lo sucedido el día de hoy, tuvo una gran repercusión mediática, luego de que un grupo de encapuchados irrumpieron en las instalaciones del establecimiento educacional, ingresando a oficinas y ocasionando daños con bombas molotov.

Esta situación provocó un rápido actuar de carabineros y de la autoridad, quienes rápidamente se dirigieron al lugar. La intendenta Karla Rubilar, luego de conocer los detalles de lo sucedido, se acercó a conversar con la prensa, visiblemente molesta. En el lugar, expresó su condena a los actos ocurridos en el sitio, resaltando la gravedad que estos tenían.

La violencia que ha afectado últimamente al INBA mantiene, actualmente, a cerca de 20 estudiantes con una investigación interna en curso, buscando comprobar su participación en estos sucesos.

Su rector, Jaime Uribe, sabe que están ante una situación delicada y no se deben apresurar. Cree que hay que sentarse a hablar, para darle una solución al problema y evitar que se vuelvan a realizar en un futuro.

Lo ocurrido el día de hoy ha generado reacciones del mundo político, principalmente en el oficialismo, quienes no han dudado en condenar lo sucedido en el INBA.

El diputado Giorgio Jackson, quien fue uno de los principales líderes del movimiento estudiantil, se ha adherido a este grupo, expresando que este suceso “destruye la educación pública y su imagen”.

Sin embargo, hay un grupo que discrepa totalmente de lo anterior.

Lorena Avalos es la presidenta de la Agrupación de Padres y Apoderados del Internado. Ella se muestra disconforme con el revuelo mediático acontecido hoy, acusando que se quiere criminalizar el movimiento estudiantil. Además de comentar que lo que está ocurriendo es algo más profundo que lo vivido hoy:

“Si en la familia de ustedes hay un chico que se porta mal, ¿ustedes lo van a tomar y sacar de la familia porque se porta mal? ¿o van a entrar en diálogo?… No es un tema de que los chicos salen a cortar calles porque quieren faltar a clases, porque no les gusta el sistema. Acá hay un asunto profundo en la educación pública, que no se está mediando, que no se está validando, que no se está conversando. Aquí lo único que se está queriendo es criminalizar”, expresó.

Los hechos ocurridos esta tarde en el INBA reabren de esta forma el debate en torno al proyecto Aula Segura.

Las principales figuras del oficialismo, como la intendenta Rubilar, la ministra de educación, Marcela Cubillos, y la vocera Cecilia Pérez, han publicado tuits pidiendo la aprobación del proyecto, junto al hashtag #AulaSegura.

Sin dudas, la discusión que genera Aula Segura nuevamente comienza a tomar forma, justo en la antesala de su votación en la Cámara de Diputados.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top