Agitada jornada en Venezuela

Por: Gabriel Vicens

Con información de Camila González

Resumen del «minuto a minuto» en un día clave para el futuro político de Venezuela, luego de que el presidente encargado Juan Guaidó, a las 6:20 am, hiciera un llamado masivo a los militares y al pueblo venezolano a usurpar el poder a Nicolás Maduro a través de la «Operación Libertad».

6:00 am: Leopoldo López, líder político opositor, es liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de Juan Guaidó.

6:28 am: Desde la base aérea militar La Carlota, Juan Guaidó invita a las Fuerzas Armadas a «continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible».

8:00 am: Se comienzan a registrar enfrentamientos entre militares y civiles en Caracas.

8:07 am: El presidente de Colombia, Iván Duque, reafirma el llamado a «militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro», vía Twitter.

8:44 am: En la base aérea La Carlota, se registran disparos y enfrentamientos entre militares de oposición y del gobierno. Posteriormente se provocaría un incendio.

10: 07 am: Nicolás Maduro se manifiesta por primera vez luego del llamado de Guaidó: «¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!».

10:29 am: Juan Guaidó y Leopoldo López le hablan a las masas en Plaza Altamira.

11: 29 am [CHILE]: Sebastián Piñera, desde La Moneda y pocas horas después de aterrizar en Chile, respalda a Juan Guaidó y la «Operación Libertad»: “Quiero reiterar el sólido e inquebrantable apoyo al presidente democrático de Venezuela Juan Guaidó y a la democracia”

11:36 am: Se suspenden vuelos privados en Venezuela.

11:52 am: El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, se refiere al «intento de golpe de Estado» como «mediocre y cobarde».

12:00 am: Tanto Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, como Mauricio Macri -presidente de Argentina-, muestran su apoyo a Guaidó y la democracia.

14:00: Comienzan las manifestaciones, tanto de oficialismo y oposición, a las afueras de la Embajada de Venezuela en Chile.

14:24 pm: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con urgencia para abordar la situación de Venezuela.
16:00 pm: Leopoldo López y su familia ingresan como huéspedes a la embajada de Chile en Caracas.
17:30 pm [CHILE]: Con banderas y carteles, Venezolanos residentes en Chile llegan a Plaza Italia para manifestarse a favor de la «Operación Libertad».
17:48 pm: Luego de conferencia improvisada, Grupo de Lima llamó a la Fuerza Armada venezolana a «manifestar su lealtad» a Guaidó.

 

 

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top