Adiós al destacado músico y creador de coros Víctor Alarcón

Por Catalina Tapia D.

Una pérdida para la música nacional. Músico, director y cantante, era Víctor Alarcón, el reconocido docente de la UC que murió este sábado a los 59 años, tras un accidente automovilístico en Santiago.

El destacado músico nacional comenzó su carrera artística en su ciudad natal, Punta Arenas, para luego entrar al Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Además de esto, obtuvo su Licenciatura en Música en la Universidad Católica, lugar en que trabajó como docente hasta el día de su muerte.

Entre las realizaciones más emblemáticas de Alarcón, se encuentra la fundación del grupo musical de neofolklore conocido como Patagonia 4, y su importante participación en el coro Crecer Cantando del Teatro Musical, del cual fue uno de sus principales desarrolladores y director desde 1992.

En la Universidad Católica fundó el Coro de Estudiantes y estuvo a cargo del grupo Concerto Vocale, con el que había iniciado su interpretación de la cantatas de Bach.

Alarcón y “La belleza de cantar”

Con la mirada puesta en el mundo de la música coral, o cantada a varias voces, Víctor Alarcón participó como conductor en el programa “La belleza de cantar” de Radio UC.

En el programa que se emitió durante 2016, Alarcón, junto a Andrés Rodríguez, posicionó la música coral dentro de las temáticas tratadas en la radio, a través de entrevistas a destacados invitados, comentarios de conciertos, e información sobre las últimas novedades en el área.

De este modo, el docente creador de coros, abrió una nueva ventana dentro de nuestra radio.

Imagen: Primer capítulo de La belleza de cantar 

Revive aquí el primer capítulo de La Belleza de Cantar con las voces de Víctor Alarcón y Andrés Rodríguez:

Reacciones tras su muerte

Tras el fallecimiento del artista, distintas personalidades de la vida nacional y exalumnos, recordaron a Alarcón en distintas redes sociales.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó la partida de otro grande de la música nacional, en alusión a la muerte de Vicente Bianchi hace tan solo una semana.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también manifestó el pesar de la institución ante el fallecimiento del docente: “La partida de Víctor es una tragedia para la Universidad y para la música nacional. Él fue una excelente persona, cálida, carismática y con un gran cariño por su profesión. Formador de grandes generaciones de estudiantes de la UC, director coral eximio, un verdadero maestro”.

Algunos de sus alumnos de Coro de la UC, además, lo recordaron como quien fomentó su gusto por la música docta y clásica.

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top