Se va uno de los grandes íconos del futbol chileno y estrella de los cruzados, que más tarde se volvería comentarista del deporte que tanto quiso.

 

Alberto Fouillioux Ahumada, más conocido como Tito o Chirula, falleció el sábado 23 a sus 77 años, hoy lunes 25 se celebró una misa de despedida y su funeral. A este asistieron grandes figuras, no solo del deporte si no de la televisión, periodistas, comentarista, entrenadores.

Juan Manuel Astorga periodista y sobrino, fue quien hizo pública la noticia que Fouillioux había partido. Se refirió sobre el legado personal que había dejado el ex deportista y sus recuerdos con él.

 

Pero para poder entender un poco la huella que dejó este hombre en la historia del futbol y de los fanáticos, se tiene que partir desde lo básico.

Alegrías y penas nos ha dado el fútbol, porque sin importar la época nuestro país desde siempre ha vibrado con el deporte del balón pie. Cabe destacar que ahora aun sin haber clasificado al Mundial de Rusia 2018, la programación deportiva gira de igual manera en torno a nuestros vecinos que sí viajaron al país de Asia.

La historia de Chile y el Mundial ha tenido altos y bajos, si bien nunca fue de los grandes latinos favoritos al título, como Brasil, 5 veces campeón, Argentina y Uruguay 2 veces cada uno, el amor al deporte no le debe envidiar a ninguna otra selección.

De las 9 veces que se ha participado en el Mundial, una de las más icónicas fue la del 62, no solamente por haber sido sede, sino por lograr el mejor puesto para nuestra selección hasta la fecha.  Fue en este torneo donde Tito Fouillioux junto a los otros seleccionados representaron a Chile, dejándolo tercer mejor del mundo.

Estudió Ingeniería durante un año, y luego se cambió a la carrera de Derecho, desde donde egresó, pero su verdadera pasión fue siempre el fútbol.

Leonel Sánchez, ex delantero de la selección de fútbol y compañero de equipo de Fouillioux durante el mundial Chile 62, dedicó elogios al ex deportista.

 

Hizo carrera en Universidad Católica donde destacó, dando 2 títulos al club, además de varias victorias emblemáticas.  En 1970, partió al Club Deportivo Huachipato, pasando por Unión Española y el Club francés Lille Olympique Sporting. En el 75 volvería al club que vio su origen, Universidad Católica, que en esos años habría caído a segunda división. Con la llegada de Tito los cruzados obtuvieron el título de esta y recuperaron su puesto en la primera división.

 

Mario Lepe “Gran Capitán” ex jugador de los cruzados dedicó unas palabras en representación del equipo al que Tito tanto dio.

 

 

Tras esto se despediría de las canchas, pero no del fútbol, comenzó su incursión como entrenador y comentarista deportivo del programa Futgol de Canal 13, cosechando varios éxitos más.