En una cuenta anónima, creada el día de ayer y con publicidad pagada, una alumna de la Universidad Católica denunció de abuso sexual al candidato por el Movimiento Gremial Ignacio Palma. En esta publicación se acusa al candidato de aprovechar la situación de la mujer, y dice haber sido obligada a consumir alcohol, para posteriormente besarla y abusarla sexualmente. Ante esta denuncia y en el marco del debate FEUC que se realizaría hoy, Palma afirmó su inocencia y además anunció que se autodenunciará para que se hagan las debidas investigaciones. Tras sus palabras, la actual Consejera Superior Javiera Rodríguez le brindó su apoyo sobre el escenario.

 

 

La presidenta del conglomerado de izquierda, Surgencia, tomó el micrófono e informó que su lista no debatiría, ya que no aceptaban que el acusado se presentara pese a la denuncia de abuso sexual. Debido a esto, el evento se dio por cancelado. Tras retirarse del Aula Magna habló a sus simpatizantes sobre el rechazo de estas acciones y explicó la decisión de la lista. Junto a este movimiento, la Nueva Acción Universitaria, movimiento de centro izquierda, también se retiró del lugar y condenó los hechos ocurridos.

 

 

El actual Presidente de la Federación, Francisco Morales, habló en nombre del NAU y explicó el por qué de la decisión de su movimiento. Morales afirmó que la principal razón de esta retirada es que se puede interpretar como un rechazo a los posibles abusos.

 

 

Aún no hay declaraciones de los partidos sobre los hechos ocurridos esta tarde, el candidato a Consejero Superior por el MG, Diego Fuenzalida, en un debate realizado en Casa Central, también negó las acusaciones y afirmó que él estuvo toda la noche de los supuestos hechos junto a Palma y su pareja. Esta acusación se produce a un día de comenzar las votaciones para la próxima Federación de Estudiantes UC, en donde aún se desconoce cuáles serán las consecuencias que acarrearán para el proceso.

 

LINK ACUSACIÓN

Actualización: La publicación original en que fue realizada la denuncia fue eliminada de la red social Facebook y ya no se puede encontrar la cuenta «Anónima UC», desde la cual se hizo la acusación.