Acercándonos al Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Por Sofía Meneses / Imagen: INRPAC

En Módulo 2, tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Vargas, director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), quién nos contó un poco más acerca del rol de la Institución, y sus programas.

El INRPAC, es el único centro de rehabilitación estatal en Chile destinado a proporcionar rehabilitación integral a personas con discapacidad física de todo el sistema nacional. Los usuarios son beneficiarios del sistema de salud público que presentan discapacidades físicas o múltiples, como parálisis cerebral, traumatismo encéfalo craneano, miopatías y malformaciones congénitas.

Si bien hoy en día existen distintos lugares que proporcionan servicios de rehabilitación a la población, como los centros comunitarios, o ciertos hospitales, el Instituto es el único centro de especialidad que se enfoca exclusivamente a la rehabilitación, a generar conocimiento, capacitar y formar profesionales.

 

“Como instituto hemos tratado de implementar el uso de las redes sociales en nuestro trabajo para mantener mejores vínculos con nuestros usuarios y con la comunidad.

Parte de eso ha sido implementar dentro de la página de la institución y de Facebook, algunas recomendaciones para la población que nos parecen muy interesantes, que puedan tener acceso y conocimiento en temas que nos tocan ver, que son relevantes o que requieren de información” – Alberto Vargas.

Dentro del instituto se realizan múltiples terapias complementarias, estas consisten en programas que tratan de abordar áreas de intervención complementaria al proceso de rehabilitación tradicional que todo el mundo conoce.

 

Dentro de estas se encuentran:  hipoterapia, canoterapia, musicoterapia, terapia con actividad física y deportes adaptados.

“En estas instancias , podemos abordar las motivaciones de los usuarios, o temas que tienen que ver con aspectos funcionales de los usuarios, como el ámbito emocional, que nos ayudan a complementar el proceso de rehabilitación, entendiendo que las personas no solamente requieren mejorar una función sino que también requieren mejorar sus emociones, su participación y la capacidad de vincularse con otros” -Alberto Vargas.

 

Puedes escuchar la entrevista completa a Alberto Vargas, y mucho más, haciendo click a continuación:

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top