A 100 años de Klimt: “Él hizo surgir Austria como capital artística”

Imagen: Mujeresdeempresa.com

100 años luego de la muerte de Gustav Klimt, su obra llega a Chile en una exposición en la Universidad Andrés Bello. En el último capítulo de Artefactos, conversamos sobre el artista austriaco y entrevistamos a la Encargada Cultural de la embajada de Austria en Chile, Vicky Bowm.

El artista se destacó por su estilo rupturista y pictórico, el cual sentó las bases del arte moderno. “Él hizo surgir Austria, como capital artística. Con sus cuadros fantásticos, llenos de colores, Juventud y sensualidad”, señaló Bowm.

Su obra nace en un contexto de decadencia política en Europa y está presente en todos los museos de Viena. A su vez, sus murales se encuentran en edificios patrimoniales, en los techos y en las fachadas de esta ciudad. “Es un precursor del estilo modernista y eso se ve en las calles de Viena”, agregó Bowm. Sin embargo, muchas de sus obras fueron destruidas por los nazis, ya que para su época era considerado un gran rupturista.

Escalera principal del Museo de Historia de Arte de Viena, Gustav Klimt. / Fuente: Guiadeviena.com

Klimt utilizaba elementos como el dorado, la ornamentación y otros agregados que marcaban una vanguardia para el arte de la época. “A partir de Klimt, los artistas se empiezan a atrever un poco más, porque mezclaba cosas que nunca se habían usado en cuadro. Marcó el inicio el modernismo”, agregó la austriaca.

Lo más representativo de sus obras es la representación de la figura femenina. “Las retrata de una forma muy sensual, con muchos simbolismos y contrastes”, señaló Bowm agregando que se atrevió a mostrar una figura que representa la realidad de las mujeres y su relación con sus cuerpos. Además, señaló que la juventud que transmitía en sus obras sigue vigente.

Revive el capítulo completo de Artefactos sobre los 100 años de Gustav Klimt aquí:

La exposición se está realizando con entrada liberada en la Sede República de la UNAB desde el 10 de julio al 10 de agosto, para moverse posteriormente a sus campus en Concepción (21 de agosto a 28 de sept) y Viña del Mar (11 de oct a 12 de diciembre).

Autores
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top