$4 mil millones costará visita de Papa Francisco a Chile

Foto: Iglesia.info

En enero de 2018 el Papa Francisco realizará una gira por tres ciudades de nuestro país: Iquique, Santiago y Temuco. Es en este marco en que hoy, el  coordinador nacional de la visita del Papa, Fernando Ramos, dio a conocer las cifras que harán posible la llegada del Pontífice a Chile. A esto se sumó el  plan estratégico llamado “Papa Francisco yo lo invito”, que busca generar los fondos para cubrir los $4.000 millones que serán necesarios para el evento.

Desde que se dio a conocer la visita, una de las mayores dudas era específicamente esta: cómo se costearía la visita y cuál sería el monto. Es por ello que desde la Coordinadora de la visita se especificó que el Papa viene en calidad de Jefe de la Iglesia y de Estado. Por lo cual, una parte sería costeada por el Gobierno de Chile, mientras que la otra, será financiada y organizada por la Iglesia Católica. Cabe destacar que el Gobierno financiará solo las actividades propias de la Presidenta con el Papa, como lo es la bienvenida y despedida en el aeropuerto y la visita al Palacio de La Moneda. Además, dispondrán de todo el cuerpo de seguridad necesario para el bienestar de todos quienes participen en las actividades.

A pesar de esto, el monto de $4.000 millones no deja de llamar la atención al ser una cifra tan grande para un viaje de tan solo 3 días. Del presupuesto total, el 22% irá destinado a Temuco, el 3% a costos de operación, el 5% a honorarios de funcionarios, el 42% a Santiago y el 28% a Iquique.

Para poder juntar la cantidad necesaria de dinero, se desplegó una campaña de recaudación de fondos que consiste en tres etapas: la primera (que ya se realizó) consistió en donaciones de Instituciones y Fundaciones Católicas que quisieran aportar, en ella se recaudó un 15% del total del dinero.

La segunda consta de la donación recaudada en parroquias y colegios, que se realizará los días 14 y 15 de octubre y consiste en una colecta a nivel nacional, en la que el lema es “Un día para el Papa”. En ella los coordinadores invitaron a donar el sueldo del día pensando en el Papa. La tercera etapa, es la donación de personas naturales y, si se aprueba el proyecto de ley, de personas jurídicas.

Pese a que la Iglesia costeará el evento en su mayoría, también hay instituciones y empresas que han donado servicios. LATAM donó los pasajes aéreos para la movilización del Pontífice. Además, los privados de libertad de Talca donaron 100 alcancías grandes de madera para la colecta nacional.  A esto, se suma la colaboración de diferentes Bancos: el Banco Santander, el Banco BCI, el Banco de Chile y el Banco Estado, quienes tienen sus propias cuentas donde se puede donar para la visita del Papa. El aporte se puede realizar a través de internet o físicamente. El Banco BCI ha dispuesto una facilidad más para hacer donaciones: sus cajeros automáticos tienen la opción de dar un aporte voluntario de $2000.

Pero, ¿qué pasará si sobra dinero luego de la visita? ¿En que se usará? 

Loreto Moore  encargada de la Administración de la Comisión Nacional de la visita del Papa, señaló que el dinero sobrante de la gira será donado a fundaciones sin fines de lucro que ya fueron aprobada.

¿Qué contemplan los $4 mil millones?

Para las 3 misas que realizará Francisco en Chile, se necesitarán 600 mil hostias, 4.500 metros cuadrados de altares, 2 mil metros cuadrados de pantallas led, 80 kilómetros de vallas papales, 15 mil voluntarios y 3 millones de litros de agua. Cabe destacar que el Pontífice recorrerá 3.060 kilómetros en su visita a nuestro país.

La visita papal a Sudamérica abarcará además a países como Perú, donde el Sumo Pontífice irá a Lima, Puerto Maldonado y Trujillo entre el 18 y el 21 de enero. A esto se suma la visita pasada a Colombia en el mes de septiembre. En nuestro país, será la primera ocasión en que Francisco pise suelo como Papa, por lo que se está realizando el esfuerzo de hacer de la gira un evento especial e inolvidable para todos los chilenos.

Señal 1 Señal 2
Top