El dúo José Vicentes, conformado por José Tomás Puga y Vicente Larroulet, estuvo junto a nosotros en Producto Nacional contándonos de sus inicios y de dónde sacaron la inspiración para crear su Extended Play (EP) debut.

Por Mª Catalina Vargas. 

El dúo cuenta que su inicio como conjunto musical se remonta a su época escolar, cuando eran compañeros en humanidades y formaban parte de una agrupación folclórica, la que incluso los llevó a realizar una gira por Latinoamérica. “Desde chicos, incluso en los recreos, inventábamos canciones y nos dábamos feedback“, cuenta José Vicentes.  

Este cariño por la música no solo se quedó ahí ya que ambos decidieron hacer de esto su profesión, y hoy nuevamente son compañeros, pero en la la universidad, donde, antes de conformarse como un dúo, tocaban en diferentes bandas y “de repente nos dimos cuenta que siempre terminábamos en comidas de gente desconocida tocando a cambio de comida o alojamiento, o en actos conmemorativos de la u porque nos pedían tocar juntos a última hora, y ahí decidimos hacerlo más seguido y nos pusimos El Dúo Papapleto”, rememoran Puga y Larroulet.

El cambio de nombre vino tras un viaje a Colombia, país al que fueron a visitar a unos amigos que conocieron en uno de los viajes con la agrupación folclórica y que les sirvió para inspirarse y componer su EP debut: «Trazos del firmamento», el que plasma tanto en sus letras, como en sus sonidos, las experiencias que vivieron en el país cafetero sobre ritmos y pulsos propios de la identidad latinoamericana.

Ya de regreso a Chile, comenzaron por diversión con las grabaciones de sus cinco temas. “Empezaron a quedar bacanes y las mandamos a arreglar. Como eso nos salió plata, decidimos hacer un lanzamiento y ahí la gente nos recomendó cambiarnos el nombre, y fue muy triste porque nos encantaba, pero nos dimos cuenta de que otro podía reflejar mejor nuestro estilo y ahí nació José Vicentes”, admite el dúo, reconociendo también que entre ellos aún se llaman Papapletos.

Los artistas cuentan que para «Trazos del firmamento» “tomamos la cautela de resguardar los tiempos naturales de las cosas y no apurarnos, dejando respirar nuestro proceso creativo”. No parece coincidencia que lo hayan mencionado así ya que «Cautela» es la canción que abre su EP y que cuenta con un videoclip que muestra a José y a Vicente por las calles de Valparaíso.

 

 

José Vicentes invitan a todos a escuchar su CD y a asistir este 5 de julio, a las 20 horas, a la Casona Nemesio Antúnez (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina), donde además se llevará acabo el lanzamiento del EP de Juez Delínea, quienes se presentarán como teloneros.

Para seguir enterándote de la actualidad musical chilena, no olvides escuchar Producto Nacional, todos los martes y jueves, a las 20 horas, por radiouc.cl